El Fisgón

"El Fisgón" aviva el debate sobre desabasto de medicinas a niños con cáncer

El caricaturista Rafael Bajas abonó al debate que se incentivó ayer por los comentarios del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en el programa “El Chamuco”.
martes, 29 de junio de 2021 · 13:03

CIUDAD DE MÉXICO. (apro).- Rafael Barajas, caricaturista del diario La Jornada que firma como “El Fisgón” y responsable de la escuela de cuadros de Morena, entro al debate sobre la escasez de medicamentos en este gobierno que ha generado protestas de diversos grupos, entre ellos de familiares de enfermos de cáncer.

Dicho debate se incentivó ayer por los comentarios del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo en un programa de canal 22 “El Chamuco” conducido por “El Fisgón” y otros caricaturistas, en el cual acusó de complot contra el Estado las protestas por la falta de medicamentos para niños con cáncer.

“Este tipo de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe de estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana con visión casi golpista”, dijo el doctor en el programa televisivo.

 Estas declaraciones del funcionario generaron múltiples reacciones en su contra y también a favor como las del propio “Fisgón, que en redes sociales planteo seis preguntas “para hacer un debate honesto alrededor sobre el tema del desabasto de medicinas”, pues considero que es necesario hacerlo con la verdad.

1. ¿Dónde están los datos reales de cuáles medicinas escasean?

2. Si hay desabasto ¿desde cuándo lo hay y cuál es su origen? ¿puede ser un problema global?

3. Si hay desabasto de ciertos medicamentos, ¿es posible que este sea provocado por las empresas intermediarias?

4. ¿Por qué Bayer se ampara contra la reforma que le permita a México adquirir medicamentos a través de la ONU?

5. ¿Qué les importa más a los intermediarios de las medicinas y a las farmacéuticas, nuestra salud o sus ganancias?

6. ¿Qué políticos poderosos están metidos en este jugoso negocio?

          Estas son las preguntas que planteo Rafael Barajas las cuales volvieron a generar una serie de reacciones cuestionándolo a él y al gobierno Andrés Manuel López Obrador.

 

Comentarios