Juan Collado

Collado rechaza vínculos de lavado de dinero con el Cártel de Sinaloa

El abogado aseguró que es falso que haya recibido dinero de empresas fantasmas, como dio a conocer el diario El País.
miércoles, 30 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Después que el diario El País reveló ayer que una red de empresas fantasmas utilizada por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero transfirió 46 millones de dólares a sus cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), el abogado Juan Ramón Collado Mocelo mandó una carta al programa Aristegui Noticias, en la cual negó en bloque el contenido del reportaje, con verdades a medias.

Desde el Reclusorio Norte, donde se encuentra encarcelado desde julio de 2019 por un presunto fraude inmobiliario, el hombre, amigo y abogado de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari –entre varios clientes poderosos--, aseveró que es “FALSO” (sic) que haya recibido recursos de estas empresas, las cuales a su vez hubieran recibido los fondos de casas de cambio en México.

En su carta, el abogado refrendó que es “imposible” conocer a la totalidad de los clientes de las casas de cambio, por lo que rechazó la relación “por el solo hecho de ser usuario de una misma casa de cambio; sin conceder –por supuesto-- que dichas organizaciones tuvieran entre sus clientes a algún conglomerado delictivo”.

El abogado no mencionó, sin embargo, los vínculos de su despacho con ByB Casa de Cambio, una de las casas de cambio que las autoridades de Andorra detectaron como vínculos para depositar millones de dólares a cuentas de clientes mexicanos en la BPA; de hecho, ByB fue uno de los primeros clientes de BPA.

Como Proceso reveló a principios de año, Carlos Ramírez Gallego, uno de los principales directivos de la casa de cambio fue un colaborador cercano de Collado en su despacho, quien mientras trabajaba para Collado & Asociados estaba en el consejo de administración de ByB Casa de Cambio.

En su carta, Collado también resaltó que las autoridades de Andorra “de manera libre e informada” sobreseyeron el congelamiento de sus cuentas “después de una ardua explicación y acreditación por parte del suscrito en torno a la licitud de los recursos contenidos en una cuenta bancaria en BPA.

De nueva cuenta, la afirmación es engañosa: según El País, las autoridades de Andorra nunca creyeron la versión de Collado según la cual los más de 100 millones de dólares que tenía en sus cuentas venían de su destacada carrera empresarial; el descongelamiento de sus cuentas, en 2018, fue producto de una intensa labor diplomático del gobierno de su amigo y cliente Enrique Peña Nieto.

Comentarios

Otras Noticias