Coronavirus

López-Gatell: aun en semáforo verde, el riesgo no es cero

El subsecretario pide a la población tener un "balance adecuado entre esperanza y prudencia" al reactivar la vida pública.
viernes, 4 de junio de 2021 · 22:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Respecto a la declaratoria de semáforo verde en más de la mitad del país, incluyendo la capital, y que la población ha relajado las medidas sanitarias, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, consideró que a 20 semanas de que la epidemia de covid-19 vaya a la baja “es muy alentador” porque “todos los indicadores son de reducción” de la infección en el país.

“Siempre, cuando decimos sobre este lado esperanzador de una epidemia en reducción, hemos dejado en claro que no debe llevarnos a pensar que el riesgo se acabó. Aun en semáforo verde, el riesgo no es cero, existe. Mientras la epidemia siga en cualquier parte del mundo puede haber una emergencia, una reactivación de la epidemia en México”, afirmó en la conferencia de prensa vespertina sobre covid-19.

Porque el semáforo verde en más de la mitad del país, añadió, puede propiciar varias reacciones en la población.

“La de México, como la de todo el mundo, ha estado a lo largo de casi 15 meses en una situación muy difícil de modificación de su vida pública, social y privada y por las distintas intervenciones necesarias e indispensables para disminuir los riesgos; pero a esta situación esperanzadora, además, se le agrega la oportunidad de que se ha tenido acceso a las vacunas”, consideró.

En ese sentido, pidió a la población tener un “balance adecuado entre esperanza y prudencia” al reactivar la vida pública, lo cual incluye la jornada electoral del domingo 6 de junio, que no se puede detener, como también la apertura de los recintos educativos, que las personas que viven al día puedan tener mejores condiciones para ejercer su trabajo o buscar el sustento diario.

“Pero no debemos suponer que ya se acabó la necesidad de mantener ciertas medidas de precaución. Algunas son individuales: el uso de cubrebocas en los espacios públicos cerrados, el lavado de manos y la sana distancia individual, mantenernos lejos de otras personas, cubrirnos el estornudo, lavarnos las manos, etcétera. Por último, están las medidas colectivas: cuando las personas se congregan aumenta el riesgo de infección”, apuntó.

Desde luego, dijo, hay actividades que conllevan a juntarse a las personas como el transporte público, entre otros.

La vacunación

El 3 de junio, al corte de las 21:00 horas, se aplicaron 901 mil 231 vacunas contra covid-19 que suman un total de 33 millones 779 mil 982 dosis aplicadas desde el inicio de la inoculación a 23 millones 730 mil 336 personas, de las cuales, 13 millones 801 mil 863 tienen el esquema completo y 9 millones 928 mil 473 solo una dosis.

López-Gatell destacó que no todos los países que tienen vacunas las están usando con la velocidad de México, lo cual es importante tenerlo en cuenta, porque de manera inmediata, en cuanto llegan los biológicos se envían a los puestos de vacunación, se abre el ciclo semanal y se aplican.

“Hay una utilización absoluta cada semana de los paquetes de vacunas que van llegando. Esto nos ha permitido estar en más de la cuarta parte de la población adulta vacunada y de haber llegado a estas cifras, como el millón de dosis de ayer y las 900 mil y una dosis que hoy estamos anunciando”, explicó.

--mg

--FIN DE NOTA

Comentarios