Elecciones 2021

Jornada electoral en SLP: un muerto, robo de urnas y perredistas detenidos por policías

El PRD denunció que sus representantes generales en la casilla 1273 fueron hostigados y privados de su libertad por policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez.
domingo, 6 de junio de 2021 · 17:14

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre dos grupos de personas, con saldo de un hombre muerto; el robo de urnas de una casilla en esta capital, con disparos de arma de fuego, y la presunta privación de la libertad de representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Soledad de Graciano Sánchez, a manos de policías municipales, son algunos de los incidentes ocurridos este domingo durante los comicios en el estado, donde se elegirá gobernador.

El fiscal Federico Garza Herrera dio a conocer el asesinato de un hombre en Xilitla, tras el enfrentamiento a disparos entre dos grupos.

“Una persona sacó el arma, le disparó a una y la priva de la vida, lo tratan de someter” y resultó herido, por lo que fue hospitalizado con custodia y se inició una carpeta de investigación, dijo.

El fiscal no precisó a qué partidos pertenecen las personas involucradas en el conflicto que derivó en homicidio.

En la capital, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que recibió una denuncia por el robo de urnas, alrededor del mediodía, en la casilla 808 ubicada en la escuela federal “Club de Leones”, sobre la calle Guanos.

“Presumiblemente sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego y se llevaron las urnas”, indicó la Fiscalía. No hubo personas lesionadas.

Elementos de Servicios Periciales acudieron a la casilla y recogieron varios casquillos tras los disparos fueron efectuados por quienes sustrajeron las urnas.

Testigos proporcionaron las características de dos vehículos en los que viajaban los responsables.

Un poco más tarde, el PRD denunció que sus representantes generales en la casilla 1273 fueron hostigados y privados de su libertad por policías municipales de Soledad de Graciano Sánchez.

“Arbitrariamente y con uso de la fuerza fueron retirados de la casilla en La Lomita por elementos de la policía municipal, que así se presentaron, amedrentando a la ciudadanía, encañonado, y hasta el momento desconocemos el paradero de nuestros compañeros”, precisó el instituto político, y pidió la intervención del INE para revisar la situación y atender la denuncia presentada.

        

Retraso en apertura de casillas

Las votaciones iniciaron con un retraso generalizado en la apertura de las casillas, mayoritariamente porque no se presentaron funcionarios para integrar las mesas directivas.

A las 11 de la mañana, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) reportaba la instalación de 81.7% de las casillas; es decir, estaban funcionando 3 mil 66 de las 3 mil 750 casillas.

El retraso, junto con el protocolo que debe seguirse por la pandemia de covid-19, provocaron largas filas de electores, lo que motivó la queja de representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Ceepac.

De acuerdo con esa fuerza política, se trató de un “retraso deliberado” que –sostuvo-- “se está dando en secciones y distritos de alta afluencia de preferencias electorales a favor de nuestro candidato a gobernador, Ricardo Gallardo”.

Y aunque el mismo Gallardo se quejó por la dilación mientras permanecía formado en la casilla de la Telesecundaria “Prof. Graciano Sánchez”, su oponente de la coalición “Sí por San Luis”, el panista Octavio Pedroza Gaitán, calificó el retraso como normal por los protocolos derivados de la pandemia.

Comentarios