LEY DE LA FGR

Colectivos refuerzan acción de inconstitucionalidad contra nueva Ley de la FGR

Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) llevó a la CNDH observaciones para abonar a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la FGR.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 22:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una representación de integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) llevó a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, observaciones para abonar a la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR), que el organismo presentará en próximos días.

En un comunicado, el MNDM --integrado por más de 74 colectivos de familiares de personas desaparecidas y de organizaciones civiles de 22 estados del país y tres países centroamericanos-- informó que en atención a la convocatoria que hizo la CNDH de mantener un “diálogo con víctimas, familiares y sociedad civil para identificar las principales preocupaciones y violaciones” a derechos humanos que genera la LOFGR, este miércoles proporcionaron insumos a la ombudsperson para que presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La acción de inconstitucionalidad –apuntó-- es la alternativa que tienen las víctimas y sus familiares para revertir la LOFGR, ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador por vetar dicha ley, como lo solicitó el movimiento de víctimas.

Tras señalar que la “aportación es consistente con los posicionamientos que previamente expusimos ante la Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Presidencia”, el MNDM resaltó que luego de la entrevista con Piedra Ibarra se tiene “una expectativa positiva” del organismo.

Los integrantes del Movimiento reconocieron que en el encuentro la presidenta mostró “su interés de presentar una acción de inconstitucionalidad para agotar todos los recursos legales ante la aprobación de una ley que vulnera la agenda amplia de derechos de las víctimas, especialmente en materia de desaparición”.

Y sostuvieron su disposición para “continuar abonando a un debate público con autoridades y organismos de defensa de derechos humanos para seguir en este camino de fortalecimiento de una política pública que nos garantice encontrar verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición”.

Comentarios