CDMX

Alcaldes de oposición piden a Batres no postergar mesas de transición

En un comunicado, destacaron la necesidad de “aprovechar al máximo el tiempo, aprovechando los dos meses que faltan para la toma de posesión, en lugar de querer concentrar todo el proceso en tan sólo 20 días”.
viernes, 16 de julio de 2021 · 21:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los alcaldes electos y en funciones que integran la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) saludaron la llegada de Martí Batres a la Secretaría de Gobierno y le pidieron no postergar más la instalación de las mesas de transición en las alcaldías de la capital.

Un día después de que el exsenador tomó posesión del cargo en el gabinete de Claudia Sheinbaum, el organismo formado por políticos de la oposición aseguró que “una demostración de voluntad política y apertura debe ser el no seguir postergando la instalación de las mesas de transición de Gobierno en las alcaldías de la Ciudad de México”.

En un comunicado, destacaron la necesidad de “aprovechar al máximo el tiempo, aprovechando los dos meses que faltan para la toma de posesión, en lugar de querer concentrar todo el proceso en tan sólo 20 días”.

Los próximos gobernantes reconocieron la experiencia de Batres Guadarrama en el trabajo político, por lo que lo invitaron “a un diálogo verdadero, constructivo y con resultados que mejore la vida de quienes habitan en la capital”.

Recordaron que, recientemente, cuando se despidió del Senado, el expresidente de Morena en la capital dijo que "se debe gobernar para todas", y que para ello se requiere "diálogo, acuerdo y consenso". 

Entonces, la UNACDMX expresó su coincidencia y convicción con esos postulados y lo invitaron a “que lleve de las palabras a los hechos su oficio político. Primero, para garantizar una transición en las alcaldías en que habrá alternancia. Y segundo, en el siguiente trienio de la presente administración”.

Los alcaldes de oposición le recordaron que, tanto Sheinbaum como los alcaldes que ganaron con ella en las elecciones de 2018, tuvieron “de inmediato acceso a las respectivas administraciones, lo que garantizó una transición transparente y en orden”.

Por ello, argumentaron que “es justo y necesario que quienes asumen el cargo en septiembre, tengan la misma oportunidad”.

El pasado lunes, cuando fue anunciado como nuevo secretario de Gobierno, Martí Batres ofreció dialogar “con todos los alcaldes” –de Morena y de la oposición- y tener una relación “institucional y respetosa” con ellos, tanto en el proceso de transición como cuando estén en el cargo, a partir del 1 de octubre.

Comentarios