IFT

Lineamientos del IFT violan principios de neutralidad: Salvemos Internet

Las organizaciones que forman parte de la coalición señalaron que se vulneran con base en criterios comerciales y constituye una discriminación del tráfico en la red.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 13:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red que fueron expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) incumplen la obligación de proteger el principio de la neutralidad de la red, acusan las organizaciones que conforman la coalición Salvemos Internet, por lo que anticiparon que interpondrán una demanda de amparo.

Luego que, tras siete años de retraso, el pasado 28 de junio el IFT aprobó por unanimidad los lineamientos sobre neutralidad en la red a los que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet, las organizaciones que forman parte de Salvemos Internet, como R3D, Artículo 19, Wikimedia, Social TIC y Creative Commons, condenaron que estos no protegen la neutralidad en la red y, al contrario, la vulneran con base en criterios comerciales.

“El principio de neutralidad en la red es el principio por el cual los proveedores de acceso a internet no pueden bloquear, degradar, perjudicar o beneficiar el tráfico de algunas aplicaciones, contenidos o servicios, por su origen, destino, aplicación”, dijo Luis Fernando García de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) en conferencia de prensa virtual.

Pero el artículo 8 de los lineamientos, “autoriza a priori ofertas en donde se de acceso gratuito patrocinado por un tercero o acceso gratuito patrocinado por el proveedor de servicios de internet. Lo cual, de alguna manera abre la puerta a que por acuerdos comerciales se le dé un beneficio, un tratamiento beneficioso para el tráfico de esas aplicaciones”, añadió.

Lo anterior, según las organizaciones de la sociedad civil y colectivos en defensa de la neutralidad en la red, contradice la esencia de este principio, ya que constituye una discriminación del tráfico.

“Esta facultad afecta la libertad de elección, y el bolsillo de las personas usuarias porque distorsiona la competencia en mercados digitales; en especial, cuando los paquetes de aplicaciones, contenidos y servicios en Internet ‘gratuitos’ favorecen a las empresas dominantes, que tienen más recursos para absorber los costos financieros, administrativos y técnicos para ser incluidas en dichos paquetes, en detrimento de las start-ups, proveedores pequeños o sin fines de lucro”, argumentaron en un posicionamiento conjunto.

De acuerdo con la campaña Salvemos Internet, a pesar de que en la consulta pública del anteproyecto para definir los lineamientos participaron más de 150 mil personas en defensa de la neutralidad de la red, el organismo regulador expidió lineamientos que permiten que la gestión de tráfico discrimine clases completas de paquetes que comparten características, por ejemplo, todas las aplicaciones que usen un determinado protocolo.

“Esto puede llevar a la degradación o bloqueo no intencional de tecnologías, especialmente de aquellas para la protección de la privacidad como los servicios de redes privadas virtuales (VPN), de enrutación de cebolla (TOR) o el tráfico cifrado”, alertaron.

También, criticaron que los lineamientos no contemplan obligaciones de transparencia o supervisión de cumplimiento capaces de asegurar que la gestión de tráfico por parte de los proveedores de servicios de acceso a internet no viole la neutralidad de la red, la privacidad y los derechos humanos.

“Las únicas medidas contempladas son cosméticas e incapaces de otorgar a las personas usuarias, y al propio Instituto, la información y herramientas para evitar una gestión arbitraria del tráfico de Internet”, acusaron.

Salvemos Internet apuntó que los Lineamientos aprobados eliminaron algunas amenazas que contenía el anteproyecto que fue publicado por el IFT en 2019 como la posibilidad de bloquear aplicaciones, contenidos y servicios de Internet por orden de una autoridad, lo cual abría la puerta a la censura.

Sin embargo, los Lineamientos finales siguen atentando contra del principio de neutralidad de la red que se supone debe garantizar.

“Tras casi 7 años de eludir ilegalmente su obligación, el IFT defrauda la ley al emitir Lineamientos que no se ajustan a los principios determinados por determinados por el Congreso en el artículo 145 de la LFTR. El IFT decidió favorecer los intereses económicos de las principales empresas de telecomunicaciones y de algunos gigantes de Internet, en perjuicio del interés público y de las personas usuarias”, señalan.

Ante ese escenario, Salvemos Internet adelantó que acudirán al Poder Judicial de la Federación para interponer una demanda de amparo en contra de los lineamientos expedidos por el IFT y tras la incapacidad del organismo autónomo de expedir lineamientos que sí garanticen la neutralidad en la red, exhortaron al Congreso de la Unión a hacerlo directamente a través de una reforma a la LFTR.

“Internet no es solo un negocio ni le pertenece a unas cuantas empresas: Internet es un bien público al que todas las personas tenemos derecho a construir en igualdad como un espacio libre, abierto, plural y diverso para el ejercicio de nuestros derechos, para trabajar, aprender, experimentar, crear, jugar y vivir”, explicaron.

Comentarios