Covid 19

Reapertura de escuelas para clases presenciales no puede ser generalizada: OPS

Advirtieron que más de dos terceras partes de los estados, aún están en alto riesgo de contagio y de saturación en hospitales, por lo que es importante implementar mecanismos eficientes para la notificación inmediata de los contagios que pudieran aparecer.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 14:50

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que la reapertura de escuelas en México, no puede realizarse de manera  generalizada, sino con una evaluación de riesgo local. Advirtieron que en el país, más de dos terceras partes de los estados, aún están en alto riesgo de contagio y de saturación en hospitales.

Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS, señaló que el proceso de reapertura de los centros de estudio en forma presencial debe estar basado -entre otros factores- en los análisis de la intensidad de la transmisión en el lugar donde se pretenda abrir las escuelas.

En conferencia virtual precisó que la reapertura de escuelas no puede ser una apertura generalizada, debe estar basada en una evaluación de riesgo local, la situación epidemiológica, la capacidad de respuesta, la disponibilidad de los servicios de salud y las condiciones propias de los centros educativos de todos los niveles.

Destacó que es muy importante implementar mecanismos eficientes para la notificación inmediata de los contagios que pudieran aparecer en las escuelas  que se reabran en el país. 

En el caso de México argumentó, que aún cuando ha avanzado en la vacunación contra coronavirus, no se cuenta con la protección requerida para reducir la transmisión.

Sostuvo que es necesaria una vigilancia epidemiológica y el diagnóstico rápido con el fin de tomar medidas oportunas para reducir la transmisión si aparece.

 “Hemos visto muchísimos ejemplos positivos de estas medidas, es decir, cuando se encuentran niños, maestros o personal de los centros educativos que presentan síntomas se toman medidas inmediatas, pero solo si este mecanismo de reporte está adecuadamente organizado”, enfatizó.

A su vez, Carissa F. Etienne, Directora de la OPS, advirtió que más de dos terceras partes de las entidades en México, presentan un alto riesgo de contagios por el virus SARS-CoV-2 y en consecuencia la capacidad de hospitalización está disminuyendo. 

Las infecciones por Covid-19 se están acelerando por toda Norteamérica, donde la vigilancia de rutina ha confirmado que la variante Delta se ha convertido en la cepa dominante con base en las secuencias de variantes de preocupación reportadas el último mes. 

Los casos en Estados Unidos han aumentado en más de un tercio y en Canadá más de 50%. En México, más de dos terceras partes de los estados presentan un alto riesgo o crítico a medida que los hospitales se llenan con pacientes que sufren de covid-19”, detalló.

Más de

Comentarios