Reforma electoral

Reforma electoral es innecesaria y no puede ser un "asunto de estómago": Lorenzo Córdova

“Una reforma electoral no puede ser un asunto de estómago, sino una apuesta de largo alcance, resultado de un análisis ampliamente razonado. De otro modo está condenada al fracaso”, dijo el consejero presidente del INE en la presentación del libro "Elecciones: Justicia y Democracia".
jueves, 19 de agosto de 2021 · 15:11

CIUDAD DE MÈXICO (apro).—Con la actual alternancia en diversos cargos federales y locales, México no requiere de una reforma de gran calado, sino más bien ajustes puntuales, señaló hoy el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Durante la presentación del libro Elecciones: Justicia y Democracia, Córdova agregó que carecería de altura de miras una reforma de esas magnitudes alimentada solamente por filias y fobias que pretenden la renovación de autoridades electorales.

Y agregó:

“Una reforma electoral no puede ser un asunto de estómago, sino una apuesta de largo alcance, resultado de un análisis ampliamente razonado. De otro modo está condenada al fracaso”.

A través de su cuenta de Twitter el consejero presidente del INE subrayó que una reforma electoral de gran calado "es innecesaria" en este momento; "pero una reforma distanciada de las directrices que en el pasado han permitido perfeccionar el sistema electoral es, además, inoportuna".

Señaló también que el más amplio consenso fue la clave para que en México se hayan avalado las anteriores reformas electorales, porque esto dotó de certeza a todos los actores políticos.

Y recordó que en México todas las reformas han provenido de las inconformidades que en el pasado presentaron los partidos de oposición. Pero este no es el caso, recalcó, de las reformas que actualmente se intentan impulsar.

Comentarios