Huracanes

El huracán "Grace" ya es categoría 2; tocará tierra en el norte de Veracruz

De acuerdo con la Conagua, el huracán "Grace" llegó a categoría 2 y se encuentra a 130 kilómetros de Laguna Verde, Veracruz; se espera que toque tierra en las próximas horas entre Tecolutla y Nautla.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 20:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su reporte de las 8 de la noche, la Comisión Nacional del Agua anunció que el huracán “Grace” ya es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se espera que toque tierra en la costa norte de Veracruz, lo que implicará lluvias de torrenciales a fuertes en al menos 13 entidades del centro del país, incluido el Valle de México.

El reporte de la Conagua señala que el huracán se encuentra frente a la costa de Veracruz, a 130 km al nor-noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 170 km al este de Tuxpan.

Presenta vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 190 kilómetros por hora.

El Pronóstico Meteorológico General del 20 de agosto, emitido a las 18 horas, avisó que para el sábado 21 se pronostica que el ciclón recorra el centro del país desplazándose al oeste, e interaccionará con la onda tropical número 22 en el sur de la Ciudad de México y tendrá baja presión con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano.

“Estas condiciones propiciarán lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de la República Mexicana, con lluvias puntuales torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero.

“A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en la Mesa Central. Mientras que un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte en interacción con inestabilidad atmosférica superior ocasionará chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, sobre entidades del noreste y norte del país”, indicó el SMN en un comunicado.

Este viernes, “Grace” se intensifica mientras se desplaza por el Golfo de México, con dirección a Veracruz, originando lluvias torrenciales en el estado y en Puebla, e intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “se estima que su centro toque tierra durante esta noche o madrugada del 21 de agosto, en las inmediaciones de los municipios Tecolutla y Nautla, en Veracruz, ocasionando lluvias con acumulados torrenciales” en los estados mencionados.

También habrá lluvias muy fuertes en Querétaro, Guerrero y Tabasco, así como lluvias fuertes en el centro del país, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán y rachas intensas de viento, posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, y oleaje de 3 a 7 metros de altura en estas entidades.

“Grace” interactuará la onda tropical número 22 para reforzar la probabilidad de lluvias en el centro, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, así como intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañadas de descargas eléctricas y granizo.

Comentarios