Reforma electoral

Iniciativas de reforma electoral reflejan la intención de desmantelar el arreglo democrático: Córdova

Una posible reforma electoral debe estar basada en un diagnóstico serio y con visión de Estado, y no con fobias personales e incluso con la intención de desmantelar el andamiaje electoral, afirmó Lorenzo Córdova.
martes, 24 de agosto de 2021 · 22:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actual modelo electoral enfrenta ataques y descalificaciones, pero una posible reforma electoral debe estar basada en un diagnóstico serio y con visión de Estado, y no con fobias personales e incluso con la intención de desmantelar el andamiaje electoral, afirmó hoy el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

“Es una paradoja que cuando las autoridades electorales gozan de mayor prestigio entre la ciudadanía a lo largo de los últimos 30 años de transición a la democracia, incluso en el ámbito internacional, las iniciativas para una reforma electoral reflejan una intención de desmantelar el arreglo democrático que le ha dado gobernabilidad y paz pública a nuestra nación”, dijo.

Al participar en el evento “Elecciones 2021, contexto y análisis postelectoral”, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Córdova aseguró que los pasados comicios demostraron que funciona bien el sistema electoral mexicano, por lo que en estos momentos es innecesaria e inoportuna una reforma en la materia.

Indicó que la suma de esfuerzos institucionales de los Organismos Públicos Locales Electorales y el INE es la mejor forma de elevar la calidad de las elecciones en México, así como para homologar las condiciones de los procesos electorales locales y federales.

Y señaló que eventos como el organizado por el IECM --en el que se evalúa la pasada elección-- “nutren el debate informado”, con lo que se fortalece y consolida el régimen democrático, mientras que el “desmontaje institucional” es el “camino inverso”

Comentarios