Ricardo Anaya

Del "Ricky Riquín Canallín" al "chueco e hipócrita"; los choques de AMLO con Anaya

Durante la última semana el panista ha dicho que es parte de una persecución política por parte del presidente y del gobierno, pero sus desencuentros y diferencias provienen de años atrás.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 11:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .— Aunque la rivalidad entre el panista Ricardo Anaya y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha avivado las últimas semanas, sus desencuentros provienen de años atrás, cuando los dos contendían por el poder presidencial. 

Esta semana se reveló que el excandidato presidencial panista es acusado de recibir sobornos del exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética, por lo que un juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, lo citó a una audiencia inicial para imputarlo por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

Este miércoles Anaya subió un nuevo video a sus redes sociales en el que lanzó un reto al presidente asegurando que iría a declarar, solo el mismo día y a la misma hora que los hermanos del mandatario Pío y Martín López Obrador, quienes han sido captados en videos recibiendo dinero. Ante ese señalamiento, López Obrador dijo desde la conferencia matutina que el panista es “chueco” e “hipócrita”. 

A principios de enero, Anaya anunció que quería volver a competir por la presidencia en 2024 y desde entonces comenzó una campaña desde sus redes sociales, donde el principal contrincante ha sido López Obrador. 

"Estoy convencido de que otros seis años con un gobierno de Morena terminarían por destruir a México, afectando irremediablemente la vida de millones de personas, y eso no lo debemos permitir”, dijo aquella vez. 

Uno de los primeros dimes y diretes ocurrió durante el segundo debate, cuando López Obrador le contestó a Anaya al evadir la pregunta del panista sobre los estudios en el extranjeros del hijo del entonces candidato de Morena.

"Ricky Riquín... Canallín... No tiene nada que ver lo de mi hijo con que tú hayas mantenido en Atlanta", le respondió AMLO.

Incluso, hasta se lanzó una canción en redes sociales sobre el hecho.

Otro de los desencuentros fue cuando el panista se acercó a AMLO, mientras le hacía un señalamiento. Momento que después aprovechó Obrador para sacar su cartera y mostrarla a la cámara mientas decía, "voy a cuidar mi cartera porque se está acercando mucho".

Sobre los resultados electorales en la pasada elección y al afirmar que Morena había ganado en varios estados del Pacífico, el Presidente dijo que le pediría permiso a Anaya para tomarse una caguama, en respuesta a la crítica que hizo por los gastos de los recursos públicos en asuntos innecesarios, pues lo comparó como cuando un borracho destina su dinero a comprar cervezas.

Este hecho fue usado por Anaya que le contestó que le daba permiso para tomarse una cerveza. 

En la conferencia mañanera de hoy, el mandatario ironizó sobre los candidatos presidenciales para 2024, incluso dijo que Anaya podría ser uno de ellos. 

“Falta muchísimo (para las elecciones). Qué voy a estar pensando en eso, hasta conviene un candidato así (como Ricardo Anaya), en términos políticos (risas)… Porqué en una de esas el bloque conservador saca de candidato a Loret de mola, o a López-Dóriga, o al dueño del Oxxo, a Yunes (carcajadas), al de la Coparmex… pura finísima persona”.

Anaya decidió huir del país argumentando que el gobierno federal pretende encarcelarlo para impedir que participe en la contienda presidencial de 2024.

Comentarios