Carlos Cabal Peniche

La FGJCDMX obtiene orden de aprehensión contra Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini

“Resulta procedente el libramiento de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público en contra de Carlos Cabal Peniche (y Teresa Pasini Bertán)”, determinó Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 14:29

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  El empresario Carlos Cabal Peniche y su esposa Teresa Pasini Bertán tienen una orden de aprehensión  solicitada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusados de fraude cometido a una filial de la empresa Crédito Real, que hizo un préstamo para la compra de Radiópolis.

“Resulta procedente el libramiento de la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público en contra de Carlos Cabal Peniche (y Teresa Pasini Bertán)”, determinó Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12.

Según el portal de noticias de Forbes México, Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini Bertán enfrentan acusaciones por un delito, que los hace acreedores a una prisión de seis a 11 años y de 800 a mil 200 días de multa, cuando el valor de lo defraudado exceda los 896 mil pesos.

“Razón por la cual se deberá girar el oficio correspondiente a la Fiscalía General de la Ciudad de México, a efecto de que policías de investigación a su cargo, proceden a la búsqueda, localización y captura de (Carlos Cabal Peniche y Teresa Pasini Bertán)”, según documentos en poder de Forbes México.

Precisa que una vez que se ejecute el mandamiento judicial de captura de Teresa Pasini Bertán, debe ser puesta a disposición del Órgano de Control en turno en el interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla de la Ciudad de México y Carlos Cabal Peniche debe ser llevado al Recluso Sur.

La empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini Bertrán, solicitó un crédito de 30 millones de dólares a CREAL Arrendamiento, una financiera de Ángel Romanos Berrondo, para adquirir —junto con Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani— 50% de las acciones de Radiópolis.

La historia

El Grupo PRISA tiene 50% de las acciones del grupo Radiópolis que administra 17 estaciones de radio en todo México, el resto lo tenía Televisa que en 2018, las vendió a Miguel Alemán Magnani, presidente del consejo de administración de ABC Aerolíneas.

Prisa y Alemán Magnani —ahora prófugo en Francia— firmaron el 12 de diciembre de 2018 un acuerdo como socios en Radiópolis, sobre el cual Prisa autorizó a Televisa efectuar la transmisión de sus acciones a Alemán Magnani.

Este último realizó la compra de las acciones a través de Corporativo Coral, que firmó con Prisa el 17 de julio de 2019 un contrato de accionistas de Radiópolis que recoge y desarrolla lo pactado por ambas partes en el acuerdo de diciembre de 2018 e incluye los estatutos sociales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) IFT autorizó la compraventa en agosto de 2019, pero por problemas de liquidez, Coral incumplió su obligación de pagar. Televisa demandó a Coral por el incumplimiento.

El 8 de julio de 2020 se celebró una reunión para que el equipo de Radiópolis y el de Prisa conociesen a los nuevos inversionistas de Coral, presentándose como tales Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche; Samantha del Valle, hija del empresario Alejandro del Valle y Rosa Rubio, esposa de Carlos Aguirre, quien fuera director del Grupo Radio Centro. Aguirre falleció el 13 de septiembre de 2020.

Finalmente, el 19 de enero de 2021, Crédito Real informó que Nuncio Accipiens propiedad de Teresa Pasini Bertrán, tenía un crédito vencido, el cual le fue prestado para financiar la adquisición de una participación accionaria en Radiópolis. 

Comentarios