Human Rights Watch

Con el plan "Quédate en México", AMLO pareciera preferir la retórica de Cantinflas: HRW

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, criticó la “retórica de Cantinflas” que usó el presidente cuando se le preguntó sobre la orden de la Suprema Corte de EU para restablecer el plan "Quédate en México".
jueves, 26 de agosto de 2021 · 21:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, criticó hoy la “retórica de Cantinflas” que en su opinión usó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, cuando se le preguntó sobre la orden de la Suprema Corte de Estados Unidos de restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes, mejor conocidos como el plan “Quédate en México”.

Desde hace varios días, organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos han pedido al gobierno de López Obrador rechazar la aplicación de ese plan, que consiste en devolver a México a solicitantes de asilo extranjeros para que esperen de este lado de la frontera hasta que un tribunal migratorio defina su estatuto.

“AMLO dice que su política migratoria se diseña de manera soberana. Pero calla cuando la Suprema Corte de EEUU ordena reiniciar MPP - política que se ejecuta en México. El rechazo de AMLO podría frenar esta abusiva política, pero él pareciera preferir la retórica de Cantinflas”, lamentó Vivanco desde su cuenta de Twitter.

Durante la conferencia matutina, López Obrador eludió responder a una reportera de Reuters, quien le preguntó sobre la medida ordenada por el máximo órgano de justicia de Estados Unidos, y se limitó a señalar que suscribe la respuesta oficial que ayer dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Yo respondo con lo que informó ayer la SRE, suscribo lo mismo, esa es mi opinión: lo que dio a conocer la SRE sobre este asunto”, apuntó.

Y es que el mensaje de la Cancillería resultó confuso: por una parte, planteó que “no se posiciona” respecto al fallo, mismo que “no tiene una implicación directa en la gestión migratoria” del gobierno, y por otro lado mencionó que sostendrá un “diálogo técnico” con Washington para “evaluar los escenarios en la gestión de flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en la frontera común”.

Comentarios