Arturo Zaldívar

Zaldívar rechaza extender su periodo como presidente de la Corte hasta 2024

Zaldívar enfatizó que él no está en la Corte por cargos, puestos o privilegios. Aseguró que está por valores principios y convicciones y puso sobre la mesa sus votos, proyectos, sentencias y debates, siempre, acotó, del lado de la Constitución, los derechos humanos y de los más vulnerables.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 11:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que no buscará la ampliación de su mandato como titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) y que, a pesar del artículo transitorio de la reforma judicial que contemplaba ampliar su periodo hasta noviembre del 2024, decidió concluir con su encargo en diciembre del 2022.

En una inusitada conferencia de prensa, Zaldívar Lelo de Larrea agregó que aun cuando la reforma judicial que impulsa es de largo alcance y requiere de un plazo amplio para su implementación, concluirá su labor como presidente de la Corte justo en la fecha para la cual fue elegido, pero insistiendo en que se aplique la reforma judicial para combatir la corrupción y el nepotismo

“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeras y compañeros ministros. En el poco menos de año y medio que me resta como presidente de la Corte, seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual y por llevar a una justicia a la gente más pobre, más necesitada y más pobre”, sentenció

En este marco, agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las reiteradas muestras de apoyo que este le ofreció para que ampliara su mandato hasta noviembre del 2024 desde que se aprobó la reforma judicial.

Zaldívar reconoció que la cita que sostuvo el día de ayer con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, fue para agradecerle este apoyo e informarle “por deferencia” de su determinación de renunciar a la ampliación de su mandato como titular de la SCJN.

“No obstante, que me parece plausible de quienes han sostenido que sería una buena idea que continuáramos en la consolidación de esta trascendente reforma judicial y agradezco al presidente sus reiteradas muestras de apoyo y afecto hacia mi persona, lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos o por privilegios”, afirmó.

El ministro Arturo Zaldívar agregó que tomó esta determinación luego de reunirse con el ministro José Fernando Franco González Salas para conocer el proyecto de resolución sobre la consulta extraordinaria al Pleno de la Corte sobre el artículo 13 transitorio de la reforma judicial que le ampliaba el mandato, aunque no quiso revelar el sentido del proyecto de sentencia.

El ministro dijo que aun cuando no va a buscar la ampliación de mandato como presidente de la Suprema Corte, en el tiempo que le resta va a defender la aplicación de la reforma judicial que prevé cambios de residencia y mayor rotación para jueces y magistrados federales y advirtió que no va a ceder frente a intereses externos e internos que quieren una justicia al servicio de unos cuántos.

“No cederemos como no hemos cedido a los intereses externos e internos, a los grupos de poder que tenían atrapados al Poder Judicial de la Federación y que ahora pretenden regresar a esas prácticas, no lo vamos a permitir, no importa cuál sea el costo que tengamos que asumir”, afirmó.

Con esta decisión de Zaldívar, el propio ministro dio marcha atrás a su postura inicial de realizar una consulta extraordinaria al Pleno de la Suprema Corte para revisar la constitucionalidad de la ampliación de su mandato, con el argumento de que el Máximo Tribunal si podía revisar la norma aprobada por la mayoría de Morena en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

La consulta extraordinaria, prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se iba a convertir en el segundo precedente de la Suprema Corte para abordar una reforma aprobada por el Congreso de la Unión que afectaba de manera directa la autonomía e independencia del Poder Judicial, pero con la determinación del ministro Zaldívar podría quedar sin materia.

Comentarios