Celac

AMLO llama a imitar a la Unión Europea en América Latina y el Caribe

En su discurso de apertura de la cumbre de la Celac, el presidente López Obrador convocó a los países de Centro y Sudamérica, así como del Caribe, a construir una comunidad económica similar a la que dio origen a la actual Unión Europea.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 09:44

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este sábado a los países de Centro y Sudamérica, así como del Caribe, a construir una comunidad económica similar a la que dio origen a la actual Unión Europea.

El llamado, inscrito en un renovado ímpetu de la política exterior mexicana, fue realizado hoy por López Obrador durante su mensaje inaugural de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un escenario de severas críticas a Estados Unidos. así como a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la presencia de una decena de mandatarios de la región, López Obrador expresó su idea de avanzar en la conformación de una comunidad económica, bajo tres principios:

La no intervención y la libre autodeterminación de los pueblos; la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación.

La propuesta del mandatario mexicano es una extensión de su pronunciamiento por abandonar la OEA y construir una nueva relación entre los países del continente, razón por la que convocó al encuentro.

De hecho, entre los temas que abordó en su discurso de hoy, destaca el llamado a Estados Unidos y Canadá a una integración económica y a terminar con bloqueos y malos tratos, expresión que mantiene vigente su posicionamiento del pasado 16 de septiembre, cuando llamó a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico a Cuba.

El llamado a las dos naciones del norte, incluyó también la propuesta de un acuerdo económico de la región para fortalecer el mercado interno del continente, al afirmar que este es deficitario con Europa y Asia. Al respecto, mencionó una serie de ventajas para la producción y comercialización de mercancías dentro del continente.

Las críticas del presidente López Obrador se centraron en Estados Unidos, país del que, dijo, desde 1961 no invierte en cooperación y desarrollo, excepto en los últimos 10 años en los que sólo ha invertido 10 mil millones de dólares para beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Para López Obrador es tiempo de acabar con el “letargo”, planear una relación nueva y vigorosa, así como acabar con la política de bloqueos y malos tratos.

Comentarios