Tula

Desalojan a 80 personas por nueva inundación en Tula

Las autoridades de Tula desalojaron a 80 personas de seis colonias por una nueva inundación ocurrida la madrugada de este sábado, 11 días después del desbordamiento del río que dejó 17 personas muertas.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 11:17

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).– Debido a un nuevo desbordamiento del río Tula, a 11 días de la inundación que dejó 17 muertos, incluidos pacientes con respiración asistida que no recibieron oxígeno por fallas eléctricas, la madrugada de este sábado fueron desalojados 80 vecinos, ante el riesgo de que sus casas quedarán nuevamente cubiertas de agua.

El alcalde Manuel Hernández Badillo informó que las colonias afectadas por inundación son 16 de Enero, El Carmen, Centro, Rancho Chapultepec, San Lorenzo y San Marcos; además, permanece la alerta preventiva en La Mora, Malinche y Unidad Habitacional de Pemex.

El edil precisó que el agua no alcanzó la altura de un metro, como la inundación del 7 de septiembre en Tula, lo cual ayudó a que el agua fuera derivada a las presas y desaguada por el drenaje.

El gobierno estatal alertó que, por las lluvias registradas en el Valle de México, así como las presentadas en la cuenca alta del río Tula, se esperaba un incremento importante en el cauce de dicho río, lo cual podría generar inundaciones en el municipio, en un equivalente hasta en 70 por ciento a las registradas el 7 de septiembre.

Como medida preventiva, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que cerró las compuertas de la presa Requena, con el objetivo de permitir el paso del caudal proveniente de esas zonas.

Protección Civil recomendó a la población no acercarse al río, debido a que, por la fuerza de la corriente, podía arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles, además de evitar tratar de cruzar los puentes que conectan por el cauce.

Comentarios