CDMX

Mujeres marchan en CDMX por acceso al aborto legal; encapuchadas hieren a 37 personas

Alrededor de las 19 horas, las manifestantes comenzaron a abandonar la plancha del Zócalo. No se reportaron personas detenidas.
martes, 28 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de mil 800 mujeres marcharon este martes por el centro de la Ciudad de México, en demanda del acceso al aborto legal, seguro y gratuito en todo el país; sin embargo, algunas encapuchadas protagonizaron actos de violencia que dejaron al menos 37 personas heridas y daños en el mobiliario urbano.

Entre las lesionadas hay 27 policías del agrupamiento femenil Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuatro de las cuales requirieron traslado hospitalario, además de una funcionaria de la Secretaría de Gobierno, y cinco mujeres y cuatro hombres civiles, uno de ellos con una herida en la cabeza provocada por un martillazo.

Todas esas personas fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), informó la dependencia dirigida por Omar García Harfuch.

Las manifestaciones de diversas colectivas que convocaron a la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, iniciaron sus movilizaciones alrededor de las 15 horas en la explanada del Monumento a la Revolución. Con pañoletas verdes y moradas, algunas de las participantes iban acompañadas de sus hijos pequeños.

Marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Foto: Cuartoscuro

Aunque tenían programado dirigirse al Zócalo capitalino, a última hora desviaron su camino hacia la glorieta del Ángel de la Independencia, custodiadas por decenas de policías Ateneas con sus escudos y cascos protectores. 

En el grupo iban mujeres encapuchadas y vestidas de negro, identificadas como el Bloque Negro, quienes, armadas con tubos y martillos, intentaron derribar las vallas metálicas que protegían la columna histórica, pero no lo lograron. 

Ese contingente regresó por el Paseo de la Reforma y se dirigió al Zócalo capitalino, donde varias de sus integrantes buscaron derribar las vallas que cubrían la fachada de la Catedral Metropolitana. Ahí lanzaron algunos cohetones.

Uso de aerosoles. Foto: Cuartoscuro

Luego se dirigieron a Palacio Nacional, que estaba resguardado por varias filas de barandales metálicos, y atrás de ellos policías de la SSC con escudos y cascos protectores. Varias mujeres derribaron esa barrera y se fueron directamente contra los uniformados, golpeando sus protecciones con los martillos. Los oficiales respondieron al lanzarles gases de extintores que, según la SSC, era lo único que portaban para tratar de dispersar a las agresoras. 

En otros puntos resguardados por las mujeres policías se observaron agresiones directas de las manifestantes, quienes lo menos que hicieron fue lanzarles pintura blanca y roja en aerosol o líquida directo a sus cascos y a los escudos.

En uno de los videos difundidos en redes sociales se observa a una encapuchada que camina y golpea los escudos de las oficiales formadas, pero a su paso agrede a una que no tenía ninguna protección. Ésta hizo la finta de irse contra la joven agresora, pero se contuvo –como lo indica el protocolo policial--, y las acompañantes continuaron con agresiones verbales como “¡no la toques!”, “¡culera!” y “¡quiere llorar, quiere llorar!”.

Mientras estas manifestantes realizaban destrozos, otros contingentes que partieron desde diversos puntos de la ciudad, entre ellos la Coordinadora 8M, llegaron a la plancha del Zócalo para gritar sus demandas: “Aborto legal en todo el país, ¡ya!, “Libertad a las presas por abortar”, “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir”, “Maternidad libre y voluntaria” y “Separación efectiva de la Iglesia y el Estado”.

Como observadores de las movilizaciones participaron integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mientras que elementos del grupo Marabunta intentaron evitar escenas de violencia entre las participantes y la policía. 

Alrededor de las 19 horas, las manifestantes comenzaron a abandonar la plancha del Zócalo. No se reportaron personas detenidas.

Y así se vivió la violencia en esta marcha, pese al llamado que ayer hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y hoy reiteró la Secretaría de Gobierno, para que fuera una movilización pacífica. 

Más de

Comentarios