AMLO

AMLO dice que se analizará "con calma" propuesta de Cárdenas de cancelar acueducto en Sonora

El fundador del PRD exigió durante la ceremonia oficial del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, la cancelación del acueducto Independencia porque, dijo, fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales y consecuentemente se ha puesto en operación al margen de la ley. 
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 14:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano planteó “cancelar” el acueducto Independencia para resolver el conflicto hidráulico en el territorio del pueblo Yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se va a analizar la propuesta “con calma”.

“Porque no es así de sí o no, o sea, yo considero que nos va a alcanzar el agua haciendo justicia a los pueblos yaquis, si hay un uso racional y modernizamos los sistemas de riego”, aseguró.

El día de ayer, Cuauhtémoc Cárdenas exigió durante la ceremonia oficial del Plan de Justicia para el pueblo Yaqui, la cancelación del acueducto Independencia porque, dijo, fue construido pasando por encima de disposiciones judiciales y consecuentemente se ha puesto en operación al margen de la ley. 

“Hoy extrae 30 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Yaqui para llevarlas a la cuenca del río Sonora”, advirtió el fundador del PRD y tres veces candidato presidencial.

En la conferencia mañanera, el mandatario mexicano respondió al hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río.

Recordó que el acueducto Independencia se construyó en el gobierno para suministrar agua a la ciudad de Hermosillo y esto generó una oposición de los pueblos yaquis. 

“Pero nosotros consideramos que con esta decisión que estamos tomando de entregar agua suficiente a los pueblos se puede resolver esta situación, porque también ahora cancelar eso nos va a resultar problemático, ya hay una inversión; además, es el agua para Hermosillo, que también se requiere”, indicó. 

Por ello, dijo que piensa que de esta forma va a alcanzar el suministro de agua en Sonora y señaló:

“Porque también hay mucho desperdicio de agua, porque como no se invierte en infraestructura hidráulica, no se están recubriendo los canales para que el agua no se desperdicie”, alertó.

En ese sentido, explicó que la inversión que hace su gobierno se enfoca no solo en extraer más agua para garantizar el abasto para la población, sino también contempla la rehabilitación de todos los sistemas de riego.

Comentarios