TEPJF

El TEPJF valida victoria de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán

Los magistrados ratificaron el triunfo del candidato electo de la coalición “Juntos Haremos Historia” bajo la premisa de que las irregularidades denunciadas --ni en lo individual ni en su conjunto--, fueron suficientes para declarar la nulidad.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 08:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó esta madrugada la victoria electoral del morenista Alfredo Ramírez Bedolla en el estado de Michoacán, aunque anuló la elección en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, todos correspondientes al Distrito Electoral 22.

En el primer caso, los magistrados ratificaron el triunfo del candidato electo de la coalición “Juntos Haremos Historia” bajo la premisa de que las irregularidades denunciadas --ni en lo individual ni en su conjunto--, fueron suficientes para declarar la nulidad.

Al presentar su proyecto de resolución, el magistrado Indalfer Infante Gonzales destacó la doctrina consolidada del TEPJF en el sentido de que una anulación electoral es una determinación excepcional que sólo puede declararse cuando los hechos que se consideran irregulares están plenamente acreditados.

Sin embargo, en la resolución se incluyó una instrucción al Instituto Nacional Electoral (INE) para crear una política electoral nacional en la cual, reconociendo la existencia del problema y el peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, se establezcan acciones y protocolos concretos al respecto.

Además, se determinó dar vista al Instituto Estatal Electoral de Michoacán a fin de que se inicie un procedimiento sancionador por la incidencia de hechos relativos a la violación de la veda electoral en esa entidad.

La magistrada Mónica Soto y el magistrado José Luis Vargas argumentaron que su voto concurrente se debía a que la instrucción planteada para que el INE creara una política electoral nacional que estableciera acciones y protocolos de actuación frente al problema y peligro de la incidencia de grupos criminales en procesos electorales, podrían ser acciones que excedieran las facultades de dicho instituto electoral.

Ramírez Bedolla asumirá el cargo a partir de este viernes 1 de octubre, en sustitución de Silvano Aureoles, quien fracasó en su intento de que las autoridades electorales anularan la elección.

Tras el anuncio, Ramírez Bedolla celebró el fallo y publicó un video en el que llamó a la reconciliación y superar las diferencias.  

 

Comentarios