Revocación de mandato

Damián Zepeda propone reducir casillas para abaratar la consulta de revocación de mandato

El senador, quien ha sido uno de los pocos impulsores de la revocación de mandato dentro del PAN, aseguró que hay varias iniciativas de reforma en el mismo sentido, incluida de Morena.
jueves, 13 de enero de 2022 · 17:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN), propuso una iniciativa para disminuir el número de casillas y con ello los costos de la consulta de revocación de mandato hasta cinco veces menos.

En conferencia de prensa virtual, el legislador panista anunció que presentó una iniciativa con la que se reformaría el artículo 41 de la Ley Federal de Revocación de Mandato para adicionar un tercer párrafo que permita al Instituto Nacional Electoral juntar las casillas que están en la misma ubicación y que hasta tres casillas cercanas se puedan juntar en una sola.

“Esta idea no es una ocurrencia, así está la Ley Federal de Consulta Popular vigente, por eso la consulta popular y por otros motivos, pudo costar mucho menos, cinco veces menos que lo que hoy el INE está planteando para la revocación de mandato”, dijo Zepeda Vidales.

El senador dijo que desde un principio se propuso en la Ley Federal de Revocación de Mandato que se juntaran las casillas, pero la idea fue rechazada.

“Si le permitimos al INE juntar hasta tres casillas en una, no le niegas a los ciudadanos el derecho de participación, se puede perfectamente garantizar esa participación, y permites ahorrar dinero, de hecho, al menos la mitad, y entonces se acaba este debate que se tiene de si existe o no el recurso necesario para hacer la revocación de mandato”, afirmó.

El senador, quien ha sido uno de los pocos impulsores de la revocación de mandato dentro del PAN, aseguró que hay varias iniciativas de reforma en el mismo sentido, incluida de Morena, por lo que prevé que se pueda solucionar rápidamente, incluso en un extraordinario o en el periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero.

“No tiene que costar tanto. Yo no estoy de acuerdo en que cueste tanto, como dice el INE, creo que se parece más la revocación de mandato a la consulta popular, y si la consulta popular costó cinco veces menos, deberíamos de tratar de que cueste eso, mucho menos, no es una elección, es una consulta donde le preguntas a la gente si quieres quitar a un mal gobernante, que se haga con toda la seguridad posible”, reiteró.

“¿No se supone que decimos que está pésimo este gobierno, que Morena es un desastre?, Cómo puede ser que si estamos viendo un gobierno que tiene más de 50 millones de mexicanos en la pobreza, cuatro millones de nuevo pobres, 15 millones de mexicanos nuevos que no tiene acceso a salud para un total de 35 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud básico; más violencia que nunca; división, persecuciones, y no lo queremos quitar, por dios, ¡pues dónde estamos!”, reclamó.

Comentarios