AMLO

Mauricio Vila es “mucho mejor” que otros candidatos de la oposición: AMLO

Además del de Yucatán, el presidente López Obrador reconoció a otros dos gobernadores panistas: Mauricio Kuri, de Querétaro, y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.
viernes, 11 de noviembre de 2022 · 13:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la labor de tres gobernadores panistas: de Querétaro, Mauricio Kuri; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, a quien describió como “una buena gente”; y de Yucatán, Mauricio Vila, de quien afirmó es “mucho mejor” candidato de la oposición que los demás de la lista que presentó hace días en Palacio Nacional.

“Tenemos muy buenas relaciones, es parte de nuestra historia común, tienen muy buen gobernador en Yucatán, ahora lo de la candidatura es mejor que otros de los de la lista –y enseguida se rio–, mucho mejor, pero eso ya depende de él, para qué nos metemos en esos terrenos”, indicó el mandatario federal durante su conferencia en Mérida, Yucatán.

El presidente aseguró que “por lo general mantengo buena relación con todos los gobernadores, hasta con el gobernador de Guanajuato que es, desde mi visión, una gente buena, nada más que tiene circunstancias muy difíciles, pero él es respetuoso, es amable, ahora el nuevo gobernador de Querétaro, Kuri, también, y aquí en especial muy buena relación con Mauricio (Vila)”.

Las expresiones hacia Diego Sinhue se dan en medio de las críticas que también ha hecho el mandatario federal al Congreso de ese estado por votar contra la ampliación de la labor de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Expuso que el mandatario yucateco ha sido respetuoso y se entienden porque le plantean asuntos relacionados con el desarrollo y con el bienestar del pueblo yucateco, al que le expresó especial aprecio, y destacó algunos aspectos del gobierno local, uno de ellos la seguridad, que, afirmó, es un reconocimiento al gobierno de Yucatán, al pueblo y a la cultura del estado, que calificó de excepcional.

“Este gobierno es bueno y los que tienen en seguridad pública, no sé si es el mismo que lleva bastante tiempo y ha dado buenos resultados. También a eso venimos, a decir, aquí está un ejemplo bueno de que se puede garantizar la paz, la tranquilidad”, señaló.

Vila destacó que en su estrategia de seguridad se ha basado en cuatro pilares: más y mejor infraestructura de videovigilancia, al pasar de más de 2 mil cámaras a cerca de 6 mil, que cambiaron de tecnología C4 a un C5i; mejoras en condiciones laborales para los elementos policiacos; impulso a las acciones de prevención del delito, y la coordinación con todos los órdenes de gobierno.

Yucatán tiene el lugar 32 en delitos como homicidio doloso, robo de vehículos, secuestro y extorsión.

El presidente agregó que entre más cultura se tiene menos descomposición social hay y desintegración de las familias, la gente es más honesta y más respetuosa, aunque les hizo un recordatorio.

“Para que no anden aplaudiendo así, con los ojos cerrados, algunos yucatecos, recordarles que fue Porfirio Díaz el que les quitó la mitad del territorio para crear Quintana Roo porque quería entregárselo a sus amigos y como aquí estaba el henequén y allá era selva, allá se mandó al Ejército a reprimir a las comunidades mayas. En ese entonces, en el porfiriato, Yucatán tenía como 320 mil habitantes y Quintana Roo 12 mil, todo el desarrollo henequenero estaba de este lado y allá no había nada”, señaló.

Comentarios