Ricardo Gallardo Cardona

AMLO elude hablar de la deuda al SAT del gobernador del PVEM Ricardo Gallardo

El mandatario centró sus comentarios en que antes era común perseguir o encarcelar a un artista famoso y aparentar que se estaba combatiendo la evasión fiscal, “y a los de mero arriba no se les tocaba”.
viernes, 4 de marzo de 2022 · 14:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó tocar el tema del crédito fiscal de 12.3 millones de pesos que arrastra el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, desde 2018, por una serie de “depósitos bancarios no declarados” en 2013, cuando era presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez.    

En la conferencia mañanera, el mandatario fue cuestionado sobre el caso de una resolución del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que ordenó a Gallardo Cardona pagar 12.3 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente eludió contestar en un primer momento y dijo: “yo pienso que se ha estado avanzando para que no haya privilegios fiscales”.

Centró sus comentarios en que antes era común perseguir o encarcelar a un artista famoso y aparentar de que se estaba combatiendo la evasión fiscal, “y a los de mero arriba no se les tocaba”. Y ejemplificó con el caso de la cantante Belinda que mantiene un juicio con el SAT.

El reportero que planteó la pregunta refirió al mandatario que el gobernador de San Luis Potosí ya perdió el juicio y tiene que pagar 12.3 millones de pesos.

El mandatario pidió entonces al reportero pedir vía transparencia la información –que hizo pública el TEPJF el pasado 16 de febrero-- y presentarla en la mañanera.  

“Ayúdennos en eso, porque yo no puedo”, dijo el mandatario y aprovechó para señalar que él obtuvo información de lo que ganan “periodistas golpeadores, mercenarios como Loret de Mola y otros muy famosos” pero que el INAI le contestó que no podía hacer pública esa información.

“Pero si ustedes traen esa información aquí la damos a conocer; se transparenta, porque el que nada debe, nada teme”, dijo y procedió entonces contra los 50 contribuyentes más beneficiados con condonación de impuestos en sexenios anteriores.

Luego pidió una vez más al reportero llevarle la información e incluso dijo que hay que “aclarar si son juicios, si todavía no se concluye el proceso”.

El reportero insistió:

--Si me permite, es el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; determinó que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, adeuda 12 millones 300 mil pesos de Impuesto Sobre la Renta, multas y recargos al Servicio de Administración Tributaria.

--¿Cómo se llama el organismo?—reviró el mandatario

--Es el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el TFJA.

Una vez más, el mandatario eludió la pregunta y soltó: “Ese mismo tribunal en un juicio dice lo mismo con una cantidad, que no voy a mencionar, sobre Claudio X. González y sobre este organismo Mexicanos a Favor de la Corrupción (sic), lo mismo”.

En ese caso, el mandatario demostró su conocimiento, dijo que se trata de un asunto que data del sexenio de Enrique Peña Nieto, que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se inconformó pero el TFJA ya resolvió que tiene que pagar.

“Lo que se tiene que ver es si ya está agotado el proceso y no han pagado. Pero, por ejemplo, tú hablas de ocho millones ¿no?”, preguntó el mandatario en relación con la sentencia contra Gallardo Cardona.

“No, son 12.3”, reparó el reportero, pero el mandatario desvió el tema nuevamente y dijo:

“Mira cuánto le condonaron a Televisa Felipe Calderón y Peña Nieto: 20 mil 400 millones, yo creo que pues es el equivalente al presupuesto de San Luis Potosí. Pero no sólo fue Televisa”, dijo López Obrador y añadió que a Banamex le condonaron 15 mil 848 millones en esos dos sexenios.

“Además, también aclararlo, era legal, imagínense. Por eso fue la reforma constitucional”, recordó. Y tras mencionar a otros beneficiarios de condonaciones como Cemex, Grupo Carso, ICA, Grupo Salinas, Inbursa, General Motors, Bancomer, Alfa, reiteró que eso ya no pasa en su gobierno.

Comentarios