Redes Sociales

Andra Escamilla denuncia la difusión ilegal de fotos suyas en Telegram

Estudiante que pidió que se le llamara "compañere" en un video viral publica una denuncia en Instagram.
martes, 12 de abril de 2022 · 20:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – “Hay un grupo de individuos que están difundiendo mis fotos y las de otras chicas en Telegram”, acusó Andra Escamilla, quien en 2021 se volvió viral por pedir en una clase virtual que se le llamara “compañere” porque se considera una persona no binaria.

“Hay un grupo de individuos que están difundiendo mis fotos sin ropa y las otras chicas en Telegram”, denunció y señaló que este grupo es de Fansly y “esto es un delito”, por lo que, dijo, está trabajando con sus “abogades” para denunciarles.

“Si yo fuera ustedes borraría el grupo, porque no solo pienso hacer que les borren la cuenta, les meteré una demanda y, si las otras chicas quieren, meteremos una demanda conjunta”, advirtió.

Su caso se ampararía en la Ley Olimpia, aprobada en 2019 por la Cámara de Diputados, que reconoce la ciberviolencia y sanciona con uno a seis años de prisión y pone una multa de 200 a 500 unidades de medida de actualización (UMAs), a quienes difundan o compartan imágenes o videos sexuales mediante medios digitales.

El 26 de agosto, Andra, quien se hizo viral por pedir que le dijeran “compañere” en su clase virtual, fue víctima de acoso y agresión, a través de su cuenta de TikTok, después de publicar un video de 2:57 minutos en el que explicó que recibió muchos comentarios de acoso y “cosas bastantes feas”.

“Esto va a ser para ponerlos más en contexto, porque el video duraba muy poquito y entonces todos nos perdimos lo que sucedía ahí”, señaló.

En resumen, dijo que no interrumpió la clase y que estaban hablando sobre un trabajo que no entregó por razones médicas, pero su compañero habló del huracán y se refirió a Andra como “ella” y ahí se desató todo.

¿Qué le pasó a Andra?

El 24 de agosto de 2021, en redes sociales se hizo viral un clip donde se ve a Andra, una persona no binaria o trigénero, corrigiendo a un alumno, en una clase de zoom.

Le dijo: “No soy tu compañera, soy tu compañere”, y pidió respeto a su identidad, lo que la hizo viral en redes sociales.

En su nombre en la plataforma anexó entre paréntesis que prefiere ser llamada con el pronombre “elle”.

El joven que la llamó “compañera” le respondió: “Perdón, una disculpa compañere” y siguió hablando del huracán “Grace” que azotó Veracruz y dejó nueve muertos y tres desaparecidos.

Las reacciones en redes sociales se extrapolaron entre quienes defendieron a la persona no binaria y quienes le atribuyeron hacer escándalo en medio de una clase donde se hablaba de lo que estaban sufriendo los veracruzanos por el huracán.

Comentarios