Guardería ABC

El astro del Barca, Pedri González, promete dedicar partido a sobreviviente de Guardería ABC

Pedro González López accedió a reunirse con Héctor, al saber que era un apasionado del futbol; el encuentro se llevó a cabo en medio de la visita de la familia de Robles Villegas, que exige en representación de todas las víctimas la dimisión de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona.
martes, 24 de mayo de 2022 · 19:46

MADRID, España (apro).— Pedri González, el mediocampista y astro del Barca, se interesó por la historia de Héctor Robles Villegas, sobreviviente del incendio de la Guardería ABC, en un emotivo encuentro que mantuvieron el jueves en la masía, la ciudad deportiva donde entrena el club europeo, y prometió al joven sonorense tenerlo muy presente y dedicarle el primer partido en cuanto vuelva a la alineación, tras una lesión.

Pedro González López, más conocido como Pedri, y una de las estrellas del F.C. Barcelona, accedió a reunirse con Héctor, al saber que era un apasionado del futbol, en especial del club catalán.

Este encuentro fue una pausa en la visita  a España que hace la familia Robles Villegas, en representación de los familiares de los 49 niños y niñas muertas y los 106 menores lesionados en la guardería ABC, para exigir la dimisión de Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, por lo que consideran su papel cómplice en la red de impunidad de los responsables del incendio.

En ese marco, el también exjugador olímpico se interesó al conocer la historia de Héctor, quien acompañado de su familia, le platicó sobre su pasión por los deportes, en especial el futbol, y sobre la tragedia que provocó el incendio de la guardería, en Hermosillo, Sonora, en junio de 2009.

Héctor Robles Villegas, actualmente de 16 años, tenía 3 cuando sucedió el incendio en la Guardería. Es el sobreviviente con más lesiones por quemaduras, hasta el 60% de su cuerpo. Hijo de Héctor Robles Murrieta y Adriana Villegas Robles, Héctor practica diferentes disciplinas deportivas.

En el encuentro en la masía, el astro del futbol se mostró conmovido por la historia y le pidió a Héctor que mantenga firme el ánimo, que siga su pasión por el deporte y que siga entrenando.

Se abrazaron y el futbolista –quien actualmente está lesionado—le dijo al joven sonorense que pensará en él y le dedicará el primer partido una vez que vuelva a la alineación.

La familia de Héctor, en representación de todas las familias afectadas, también participó este martes en una concentración que tuvo lugar frente al consulado de México en Barcelona, para insistir en su exigencia de destitución de la nueva cónsul, Claudia Pavlovich.

En compañía de miembros de los colectivos Taula per Mèxic y Furia Mexicana, y personas en lo individual, un grupo se apostó durante más de media hora frente al consulado, donde desplegaron una pancarta con las imágenes de los menores víctimas, hicieron un pase de lista seguido de la respuesta: “¡No debió morir!”.

Adriana Villegas de Robles, madre de Héctor, leyó la carta que entregaron en marzo pasado al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), José Manuel Albares, en el que exponían su desacuerdo con el nombramiento de Pavlovich y que, una vez más, el consulado mexicano en la ciudad condal se convierta en “un premio a la impunidad y a la corrupción”. Se entregó información a los peatones que pasaban por el consulado.

Los familiares piden la destitución de la recién nombrada cónsul en Barcelona, por formar parte de las redes de protección para preservar la impunidad de los presuntos responsables de la guardería.

La madre de Héctor dijo en una rueda de prensa reciente que Pavlovich “carece de autoridad moral para ser cónsul, nos da pena que personas como ella vengan a España y sean premiadas, porque esto es un premio a la impunidad y a la corrupción”.

En aquella rueda de prensa destapó las formas de corrupción que se tejen en el sistema subrogado de guarderías del IMSS, en el que están implicados empresarios, como sucedió en la ABC.

“Confiábamos que el gobierno (IMSS) iba a cuidar lo más preciado que son nuestros hijos, pero hemos padecido un doble ultraje, el de una iniciativa privada corrupta y un estado cómplice y solapador”.

Y describió que, como informaron en su momento a la embajada de España, en agosto de 2009, siendo legisladora en el Congreso de Sonora, Claudia Pavlovich encubrió a dos de los dueños de la guardería ABC, “a los que recomendó amplia e indebidamente ante el tribunal”.

“Y en 2016, siendo titular del Ejecutivo estatal reservó la información relacionada con el caso de la guardería hasta por 10 años”, es decir, que se silenció toda la información del caso hasta 2026. Asimismo, “en toda su gestión se negó a atender directamente a las familias de los niños víctimas de la tragedia”.

Comentarios