Oaxaca

Detienen a alcalde y regidor por ataques que desplazaron a 132 familias en Oaxaca

El alcalde de San Esteban Atatlahuca y un regidor fueron detenidos como presuntos responsables de los ataques armados que dejaron dos muertos y 132 familias desplazadas en Ndoyonoyuji, Mier y Terán, y Guerrero Grande, Oaxaca.
viernes, 22 de julio de 2022 · 19:20

OAXACA, Oax. (apro).– La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo al presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, y al regidor de Hacienda, Carlos Reaño Sandoval, como presuntos responsables de los ataques armados de octubre de 2021 que dejaron 132 familias desplazadas, dos muertos, cinco personas desaparecidas y más de 100 casas incendiadas.

Así lo dieron a conocer el representante de las personas desplazadas de Ndoyonoyuji, Agustín Barrios Sandoval; el agente municipal de Mier y Terán, Gumaro Sandoval López, y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, quienes precisaron que la detención se realizó este viernes 22 de julio de 2022 en Tlaxiaco.

Luego de que indígenas mixtecos desplazados de la comunidad de Guerrero Grande, perteneciente a San Esteban Atatlahuca, y beneficiarios de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtieron riesgos de violencia ante el regreso de un grupo de personas relacionadas con el ataque que sufrieron los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, se efectuó la detención de las autoridades.

Cabe mencionar que los días 21, 22 y 23 de octubre del 2021, un grupo armado atacó las comunidades de Guerrero Grande, Ndoyonoyuji y Mier y Terán, provocando el desplazamiento de 132 familias.

Por esta razón, el 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó al Estado mexicano la medida cautelar número MC-1050-21 a favor de familias desplazadas de las comunidades indígenas de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji y Mier y Terán.

“Los beneficiarios de medidas cautelares de las comunidades de Ndoyonoyuji, Guerrero Grande y Mier y Terán, así como víctimas de Desplazamiento Forzado Interno, Desaparición Forzada de Personas y daño por incendio saludamos esta detención como un hecho de justicia, con la cual es una señal de no impunidad, que hasta antes de esas detenciones la impunidad había prevalecido”.

Los beneficiarios de medidas cautelares y victimas de desplazamiento forzado interno convocaron al gobierno Mexicano al cumplimento de medidas cautelares y solicitan que, lo más pronto posible, se convoque a la partes a una primera reunión para nombrar una comisión de mediación que sea imparcial.

Luego de calificar de positiva la detención efectuada el día de hoy de los presuntos responsables por los hechos de violencia, convocaron al gobierno federal para que convoque de manera urgente a una reunión entre las partes, a la representación de los beneficiarios de medidas cautelares y a los representantes de San Esteban Atatlahuca, para que en dicha reunión se proponga una Comisión de Mediación e iniciar los diálogos.

Además, solicitaron al gobierno federal y estatal que, de manera urgente, brinde la seguridad suficiente en la comunidad de Guerrero Grande, San Esteban Atatlahuca para prevenir un daño irreparable de pérdida de vida, ya que el día de mañana, 23 de julio del 2022, las autoridades de San Esteban Atatlahuca tenían previsto una incursión en esta comunidad.

Comentarios