Michoacán

Guardia Civil detiene a 164 integrantes de Pueblos Unidos tenían arsenal de 180 armas en Michoacán

Los detenidos, los vehículos y el armamento decomisado fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Morelia para el desarrollo de las investigaciones.
domingo, 14 de agosto de 2022 · 11:34

MORELIA, Mich. (proceso.com.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció la noche del sábado la desarticulación de un numeroso grupo armado en la localidad de Tiamba, municipio de Uruapan, durante un operativo interinstitucional realizado por parte de elementos de la Guardia Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

La operación tuvo como resultado la detención de 164 personas —probables integrantes de la agrupación Pueblos Unidos—, además de que se les decomisó un fuerte arsenal de 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado.

De acuerdo con la dependencia, las acciones estuvieron encabezadas por su titular, el general José Alfredo Ortega Reyes, en conjunto con los comandantes de la 21 y 43 zonas militares.

Los detenidos, los vehículos y el armamento decomisado fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad de Morelia para el desarrollo de las investigaciones.

Según reportes que circularon durante el día, los presuntos miembros de Pueblos Unidos habían realizado bloqueos en los accesos a la comunidad de Tiamba e hicieron recorridos por sus calles a bordo de camionetas, lo que fue reportado por habitantes del lugar a través de las redes sociales.

La tarde del viernes se había suscitado un enfrentamiento a balazos entre civiles en esa comunidad, por lo que los bloqueos del sábado fueron considerados por los lugareños como una demostración de fuerza por parte del grupo armado.

El mismo sábado hubo también bloqueos en diversos puntos de la carretera Pátzcuaro-Uruapan y de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, pero éstos fueron atribuidos a comuneros de la región, aunque las autoridades ubicaron estos hechos como reacciones a las detenciones realizadas.

Comentarios