Emilio Lozoya

En noviembre se definirá si Lozoya logra acuerdos con la FGR por Odebrecht y Agronitrogenados

“Emilio Lozoya sigue firme y convencido en torno al criterio de oportunidad, continúa colaborando con la Fiscalía General de la República y dialogando con Pemex en el marco de los acuerdos de ambos casos. Creemos firmemente y hay plena confianza en que se firmarán los acuerdos”, declaró su abogado.
martes, 16 de agosto de 2022 · 22:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal fijó para los próximos 4 y 7 de noviembre las audiencias intermedias en los procesos por Odebrecht y Agronitrogenados que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

De acuerdo con los estrados judiciales, la juez de control, Verónica Gutiérrez Fuentes, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, fijó las 10:00 horas en ambas fechas para la celebración de audiencia intermedia en las causas penales 211 y 261, ambas del 2019, correspondientes a la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, y a los casos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, respectivamente.

En dicha audiencia, se definirá si la FGR concederá el criterio de oportunidad solicitado por Lozoya en el caso Odebrecht y si Pemex firmará el acuerdo reparatorio que tenía preparado desde abril pasado en el caso Agronitrogenados o si, definitivamente, el exdirector de la paraestatal deberá ir a juicio por los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

De ser así, Lozoya se enfrentaría a las acusaciones de la FGR, que solicitó imponerle más de 39 años de prisión y el pago de más de 7 millones de dólares por concepto de reparación del daño.

Como parte del criterio de oportunidad que solicitó, Lozoya presentó una denuncia en contra de más de 70 personas, incluidos los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por supuestos actos de corrupción.

De acuerdo con Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, el exdirector no ha quitado el dedo del renglón para conseguir el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad que planteó a la FGR, por lo que continúa colaborando con información.

“Emilio Lozoya sigue firme y convencido en torno al criterio de oportunidad, continúa colaborando con la Fiscalía General de la República y dialogando con Pemex en el marco de los acuerdos de ambos casos. Creemos firmemente y hay plena confianza en que se firmarán los acuerdos”, declaró para Proceso.

Comentarios