Racismo

¿Sonora Grill se viralizó por una campaña negra de bots? Esto dicen expertos

Especialistas del sitio Loquesigue.tv analizaron la tendencia en redes sobre el restautante acusado de segregar a sus clientes de acuerdo con el color de su piel.
jueves, 4 de agosto de 2022 · 22:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tendencia en redes sobre Sonora Grillo es totalmente espontánea y orgánica y hubo tres elementos que la hicieron viral: la denuncia sobre presuntos actos de racismo, los memes y el propio comunicado del grupo restaurantero en respuesta a la controversia.

Así lo expuso un análisis del portal Loquesigue.tv sobre el caso del restaurante Sonora Grill Prime Masaryk, acusado en redes sociales de segregar a su clientela de acuerdo con su color de piel.

Tras capturar una muestra de tweets sobre el tema, lo primero que encontraron los analistas de Loquesigue.tv es que la conversación ha sido nacional.

En segundo lugar encontraron que la prevalencia de bots en la conversación era bastante baja, cerca de 159 en una muestra de 978 usando la herramienta de análisis Hoaxy:

“La tendencia Sonora Grill es orgánica, una mini revuelta”, asegura el portal.

La denuncia, señala, comenzó con el tweet de la cuenta @TerrorRestMX

Uno de los tweet más compartidos fue otra denuncia de la autodenominada extrabajadora del Sonora Grill, Sofía Otero, difundida por la cuenta @frasalazar.

Y entre los memes más compartidos estuvo un tweet sobre la película Amarte Duele.

Dentro de los otros componentes del Trending Topic, estuvieron los mensajes de la Copred, que anunció una investigación sobre el tema.

Asimismo destacaron los dos tuits que más usaron bots para usar la tendencia Sonora Grill en pro y contra de Morena.

“Cabe señalar que el propio comunicado del grupo restaurantero que deja mucho qué desear, por su redacción le da un impulso al Trending Topic con más reacciones de indignación y que son retomadas por el comediante Carlos Ballarta que hace que la tendencia dure más”, detalló Loquesigue.tv

“Se trata de una mini primavera en la red, de libro, hasta ahora no encontramos indicios de una campaña negra”, concluyeron.

 

Comentarios