IMSS

“Es muy egoísta y mezquino” hablar de esclavitud moderna en contratación de médicos cubanos: IMSS

Zoé Robledo dijo que “operativamente y es parte del convenio, quien dispone de estos médicos especialistas es el Seguro Social y trabajan en los hospitales, en el segundo nivel de atención con las mismas condiciones como trabajan en el IMSS Bienestar.
martes, 9 de agosto de 2022 · 18:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que es muy egoísta, mezquino y desinformado hablar de una esclavitud moderna en la contratación de médicos cubanos.

Hemos hablado con los médicos y son gente de primera, entregados a su profesión y dispuestos a ir a lugares a los que yo invito a que conozcan”, dijo.

Explicó que el proceso para la contratación ha sido con el Ministerio de Salud de Cuba y la agencia que tienen “Servicios Médicos Cubanos” y las pláticas lleva tiempo y no es de tres semanas.

“El empleador es Servicios Médicos Cubanos y es una gran ventaja que así sea porque eso nos garantiza que los médicos tienen la mejor formación, experiencia, han trabajado en otros lugares y en la propia isla de Cuba”, afirmó.

Dijo que “operativamente y es parte del convenio, quien dispone de estos médicos especialistas es el Seguro Social y trabajan en los hospitales, en el segundo nivel de atención con las mismas condiciones como trabajan en el IMSS Bienestar. Esta presencia de los médicos cubanos va a ser tan importante y ya lo está siendo en Nayarit y Colima”.

El convenio establece que deben tener una revalidación que ya se ha dado, ésta puede tomar meses, “sí, pero la salud de la gente debe de tomarnos horas para poderla atender y eso es lo que nos debería de preocupar, no cuánto tarda un trámite administrativo sino cuánto es un tiempo clínicamente aceptable para la atención”.

Hay lugares donde nunca ha habido un pediatra o un ginecólogo y todo se concentraba en las grandes ciudades, dijo que esta situación se resuelve con los médicos cubanos.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que “vamos a resolver de raíz el problema (del déficit de médicos), no nos quedamos hacia un lado sino hacia adelante. Tenemos una veta muy importante para este camino, los logros, tenemos un déficit de 154 mil especialistas de acuerdo a las autoridades de otros países y 34 mil médicos generales”.

Indició que ahora cada año entran más de 20 mil médicos y que esto tendrá repercusiones favorables, aunque “no es suficiente solo eso”.

Un tema “que está discutido por algo que no entiendo muy claramente de la aversión, entre comillas, a que vengan cubanos, pero con el apoyo de Conacyt, hoy se han hecho gestiones complicadas y largas con otros países: España, Argentina, Chile, Inglaterra y hasta en algunos estados de Canadá manifiestan esta situación, pero están sufriendo lo mismo ellos por las cuestiones de la pandemia como la situación de la guerra”, afirmó.

En las escuelas “Benito Juárez” generan preparación de estudiantes en salud, enfermería y de veterinaria.

Agregó que “dejaremos las bases para terminar con esta gran pandemia que no es la pandemia más importante biológicamente, pero sí socialmente como es la ausencia de profesionales que acudan a dar la salud que el pueblo merece”.

Comentarios