Senado de la República

Senadores de Morena se enredan al defender la reforma a la Guardia Nacional

Morena y aliados rechazaron la propuesta del senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, de abrir un debate público sobre las reformas en materia de Guardia Nacional con la organización de un parlamento abierto.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 23:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Senadores y senadoras de Morena afirmaron que “no se está militarizando” la Guardia Nacional, a pesar de que las reformas que discuten plantean que el Ejército tenga el control operativo y administrativo de la corporación y que el general secretario de la Defensa Nacional esté a la cabeza en la jerarquía de su estructura de mando.

Durante el inicio del debate en comisiones unidas de Justicia y Estudios legislativos, segunda, sobre la minuta que la Cámara de Diputados aprobó en “fast track”, el senador Félix Salgado Macedonio y la senadora Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, se enredaron a la hora de intentar explicar por qué, según ellos, la GN seguirá siendo civil.  

Salgado Macedonio opinó que “no se está militarizando la Guardia Nacional, simple y sencillamente la Sedena tendrá algunas atribuciones sin que deje de ser la Guardia Nacional dependiente del mando civil”.

Pese a sus dichos, la minuta establece que el titular de la Sedena tendrá la facultad de “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional”, además de organizar su distribución territorial y proponer adecuaciones a su estructura orgánica. Además de que estará en sus manos proponer al presidente de la República al titular de la comandancia.

En tanto, Trasviña Waldenrath defendió que “la Guardia Nacional seguirá nominalmente adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, pero de inmediato declaró que “el presidente busca consolidar a la Guardia Nacional como una institución de carácter militar y dejar en manos del Ejército su construcción”.

Luego, la senadora morenista se refirió a un artículo transitorio de la minuta en el que se indica que, a más tardar en 70 días de su aprobación, “el presupuesto y los activos de la Guardia Nacional deberán transferirse a Sedena”.

La legisladora intentó argumentar por qué “se puede pasar la Guardia Nacional con legislaciones vigentes”, citando la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, sin referirse al artículo 21 de la Constitución que indica que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.

Posteriormente, negó que la Guardia Nacional se esté militarizando porque “el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la República, quien es un civil”.

“Es claro que la sola dependencia administrativa u operativa de la Guardia Nacional que se da, ahora con esta reforma a Sedena, no define la naturaleza de la Guardia Nacional, sino las funciones que realiza, y estas son de seguridad pública, que es de naturaleza civil”, expresó.

Morena y aliados rechazaron la propuesta del senador Damián Zepeda Vidales, del PAN, de abrir un debate público sobre las reformas en materia de Guardia Nacional con la organización de un parlamento abierto.

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, se declararon en sesión permanente y decretaron un receso, para analizar y dictaminar la minuta.

 

Comentarios