Elecciones 2023

Espectaculares de Alejandra Del Moral y salario rosa, entre las denuncias recibidas en el IEEM

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó en entrevista que continuarán insistiendo ante los órganos competentes, para que se sancione al partido y a su precandidata por el gasto en la colocación de espectaculares.
lunes, 16 de enero de 2023 · 23:09

TOLUCA, Méx. (apro).- Desde que comenzó el año, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha recibido cuatro quejas y denuncias administrativas, de las cuales al menos dos se relacionan con el proceso electoral que está en marcha para renovar la gubernatura, y uno es contra los programas sociales que sigue operando el gobierno del Estado de México.

La presidenta del organismo, Amalia Pulido, confirmó la presentación de estos procedimientos y dijo que será la secretaria ejecutiva, a cargo de Francisco López Corral, la instancia encargada de desahogarlos.

En este caso ya se resolvió la primera denuncia presentada ante el organismo, que está relacionada con el actual proceso, pero faltan tres más de las presentadas hasta el 11 de enero pasado, dijo.

La primera denuncia resuelta tuvo que ver con la campaña de espectaculares de la precandidata del PRI a la gubernatura de Edomex, Alejandra del Moral Vela, cuya resolución por parte del IEEM fue de exonerar a ella y al partido de los cerca de 300 espectaculares denunciados por Morena y que promocionaban la imagen de la aspirante priista.

En tanto, el organismo analiza otra queja, también de Morena, en contra de la distribución masiva de programas sociales operados por el gobierno del Estado de México.

Una denuncia más, adicional, está relacionada con el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), señaló Pulido, quien declinó dar mayores detalles, pues dijo que en breve se resolverá ese y los otros procedimientos pendientes.

La funcionaria electoral señaló que en el actual proceso está garantizada la equidad del mismo.

Por su parte, la representación de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México informó que alistaba impugnar la resolución que emitió la secretaría general del organismo, relacionada con la queja en contra del PRI y su precandidata a la gubernatura Alejandra del Moral, al considerar que al sancionar solo a la empresa Mundo Ejecutivo por la portada falsa de la revista -con la que se anunciaba-, se deja sin responsabilidad al partido y la aspirante.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó en entrevista que continuarán insistiendo ante los órganos competentes, para que se sancione al partido y a su precandidata por el gasto en la colocación de espectaculares, mediante los cuales se promocionaba la imagen de Alejandra del Moral en la portada de una revista que, dijo, nunca se imprimió, que no existe.

Estimó que Del Moral y el PRI habrían gastado alrededor de 46 millones de pesos en dicha campaña, por lo que ese gasto debe ser tomado en cuenta como "gasto de precampaña", insistió.

La otra queja presentada por Morena en el actual proceso, demanda la suspensión del programa salario rosa que se continúa distribuyendo de forma masiva en el actual proceso electoral.

Al respecto Amalia Pulido, presidenta del IEEM, solo confirmó que dicha denuncia tiene que ver con los programas sociales del gobierno mexiquense, pero legisladores de Morena confirmaron que específicamente este procedimiento se refiere al programa salario rosa, el cual, de acuerdo con cifras del propio gobierno de Edomex, beneficia a 560 mil mujeres.

 

Comentarios