Tren Maya

México espera superar los 42 millones de turistas en 2024 con la apertura total del Tren Maya

El gobierno espera superar la cifra de 38.3 millones de visitantes que recibió el país en 2023 y que generó un impacto económico de 28 mil millones de dólares, un 14% más que en 2019.
lunes, 22 de enero de 2024 · 12:48

MADRID. (EUROPA PRESS) -México prevé recibir más de 42 millones de visitantes internacionales en 2024, lo que supondría más de 32 mil millones de dólares en ingresos, superando así las cifras conseguidas en 2023 gracias a la apertura de los primeros tres tramos del Tren Maya el pasado diciembre, así como a la próxima apertura del resto a finales de febrero para completar así los más mil 500 kilómetros de recorrido del proyecto.

Así lo ha asegurado este lunes el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, en una rueda de prensa en el Instituto de Cultura de México en el marco de Fitur.

En concreto, México espera superar la cifra de 38.3 millones de visitantes que recibió el país en 2023 y que generó un impacto económico de 28 mil millones de dólares, un 14% más que en 2019.

Sobre las cifras de turistas españoles, Torruco explicó que España es el quinto emisor de turistas hacia México, y que tan solo el año pasado el país latinoamericano recibió 334 mil turistas con pasaporte español lo que significó un ingreso por 376.6 millones de dólares al país latinoamericano.

Torruco dijo que espera que el Tren Maya ofrezca la oportunidad de un turismo que vaya más allá del de "sol y playa" para acercar a los visitantes a experiencias "en la naturaleza" y donde puedan disfrutar y conocer los parques arqueológicos de la civilización Maya.

Por otro lado, el secretario de Turismo mexicano previó que Fitur representará una "gran oportunidad" para la promoción del turismo en México, sobre todo para algunos Estados del país menos conocidos por el turismo europeo como Tlaxcala.

En esta edición, el país norteamericano contará con la participación de 20 de sus 32 Estados con cinco destinos grandes como son Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara, Puerto Vallarta e Ixtapa Zihuatanejo.

Asimismo, la participación mexicana estará acompañada de una delegación de 200 personas, entre agencias de viajes, asociaciones hoteleras y aerolíneas.

Para el secretario de Turismo de México España significa un "gran aliado" en materia de inversiones, ha dicho, ya que representa al segundo país que más invierte en México y por tanto ha dicho que mantendrá una agenda de reuniones con su homólogo, el ministro de Turismo de España, Jordi Hereu, a quien recibirá en el pabellón mexicano, y mantendrá reuniones con otros ministros de Turismo de América Latina y con la asociación Iberhotel, donde se encuentran grandes cadenas de hoteles que tienen presencia en destinos mexicanos.

105 PROYECTOS GRANDES PROYECTOS TURÍSTICOS EN MÉXICO DESDE 2019

Además del proyecto del Tren Maya, el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desarrolló 105 grandes proyectos turísticos que han colocado a México como "en la novena posición en inversión extranjera directa a nivel internacional", ha destacado Torruco.

"Hemos incorporado, en la actual administración, 412 nuevos vuelos directos de cualquier lugar del mundo a la República Mexicana, lo que ha venido a incrementar sobre todo el gasto turístico en promedio. nHemos invertido en obras, tan solo la inversión extranjera directa turística el año pasado fue de 4.275 millones de dólares (3.926,4 millones de euros), 260% más que en el 2019", aseguró.

El secretario añadió que en materia de inversión extranjera directa, desde el 2019 al tercer trimestre del 2023, se ha invertido en México 42.678 millones de dólares (39.168 millones de euros), lo que ha ubicado al país en un sexto lugar a nivel mundial.

Así, el secretario ha remarcado que estos proyectos inversiones buscan "crear nuevos productos" para impactar a un consumidor que "cada vez es más exigente, formado y que quiere nuevos productos que vengan a darle un giro a un estancamiento que se daba con el 'sol y playa', y que es el nuevo perfil del turista postpandemia".

El secretario concluyó haciendo énfasis en que estos proyectos buscan darle un giro al turismo mexicano para lograr mayores ingresos económicos.

"¿De qué nos servía estar en un lugar octavo (de visitantes) cuando estábamos en gasto per cápita en el lugar 40 y en divisas en el 17?. Es decir, el objetivo fundamental de esta administración es crear nuevos productos para tener mayor derrama económica que beneficie a la población local", subrayó.

Comentarios