Ricardo Salinas Pliego

Salinas Pliego debe 63 mil mdp al SAT en impuestos

En varias ocasiones Proceso cuestionó al presidente López Obrador sobre estos esquemas de Salinas Pliego y en casi todos los casos dijo que prefería no polemizar sobre el tema y en el caso de las últimas maniobras del empresario, el mandatario indicó que no tenían información al respecto.
miércoles, 20 de marzo de 2024 · 11:06

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El gobierno federal confirmó que los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego suman 63 mil millones de pesos, como lo dio a conocer Proceso desde enero de 2022, cuando describió que en ese entonces tenía créditos fiscales por al menos 40 mil millones de pesos. 

“Con las modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta en 2013 y la derogación del régimen de consolidación tributaria en 2014 bloquearon la recurrente estrategia fiscal de Grupo Elektra: reportar pérdidas por venta de acciones de sus subsidiarias con el propósito de pagar menos impuestos”, indicó. 

Hasta enero de 2022 Proceso, con un reportaje de la periodista Claudia Villegas, reportó que con esta situación Ricardo Salinas Pliego acarreó a Grupo Elektra créditos fiscales por al menos 40 mil millones de pesos, mismas que decidió impugnarlas. “Tras la resolución en su contra de la Suprema Corte, los analistas consideran que el corporativo debe pagar sus adeudos tributarios y reconocer contingencias millonarias como parte de su pasivo y no como impuestos diferidos o reservas”. 

Proceso 2360.
El reportaje sobre Salinas Pliego. 

En varias ocasiones Proceso cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre estos esquemas de Salinas Pliego y en casi todos los casos dijo que prefería no polemizar sobre el tema y en el caso de las últimas maniobras del empresario, el mandatario indicó que no tenían información al respecto. 

Días después, el entonces procurador fiscal de la Federación, Arturo Medina, expuso que en efecto el dueño de Grupo Salinas, a la que entonces solo se referían como “una empresa de gran tamaño con presencia nacional fue fiscalizada durante los años 2010, 2011 y 2013, y se encontró que dejó de pagar impuestos por más de 25 mil millones de pesos. 

“Esta empresa, abusando de su gran estructura corporativa, ha operado diversas estrategias legales para impugnar y retrasar la emisión de la sentencia que lo obligue al pago de impuestos”, detalló.

Pese a la investigación de hace dos años, este martes el gobierno federal admitió la información y la detalló.

El gobierno detalló que ya no tiene competencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino con un tribunal colegiado que esperan se resuelva este tema en 120 días o antes de que concluya la administración del presidente López Obrador.

El ahora subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, habló del tema que adelantó el reportaje de 2022: “la Consolidación Fiscal, que es el principal tema de las auditorías tiene que ver con los adeudos de este grupo y otorgaba a los contribuyentes dos beneficios: El primero, otorgaba la posibilidad de sumar las ganancias y las pérdidas de un solo grupo y con ella tener un mismo resultado; el segundo, permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta”. 

El presidente López Obrador de nuevo exigió pruebas al empresario sobre sus dichos de actos de corrupción en la entrega de programas sociales.

Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, y extitular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT y Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal.
Fotografía: Octavio Gómez

 

Comentarios