Exfuncionarios y exlegisladores, en lista del PAN a la Constituyente; Creel y Luege a la cabeza
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con exfuncionarios federales, exdiputados y exjefes delegacionales, algunos involucrados en presuntos actos de corrupción, la Comisión Permanente del PAN aprobó la lista de 60 candidatos a integrar la próxima Asamblea Constituyente de la Ciudad de México a elegirse el próximo 5 de junio.
En primer lugar figura el exsecretario de Gobernación y excandidato a jefe de gobierno Santiago Creel Miranda, seguido por la exdelegada en Azcapotzalco y exdiputada local y federal Margarita Saldaña Hernández y el actual presidente del PAN-DF Mauricio Tabe Echartea, identificado con el grupo de Jorge Romero, anterior jefe delegacional en Benito Juárez y actual asambleísta.
Además, aparecen los anteriores dirigentes del panista capitalino Gonzalo Altamirano Dimas y Carlos Gelista, éste último severo crítico de las pasadas elecciones internas del partido. En la lista continúan a exdiputada federal y capitalina Kenia López Rabadán; la exlegisladora federal María Teresa Gómez Mont.
La apuesta del PAN a colocar piezas en la próxima Asamblea Constituyente –la primera en la vida autónoma de la Ciudad de México— contiene 50% de mujeres candidatas, entre ellas María del Carmen Segura Rangel, titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón, puesto en el que fue señalada como presunta responsable de un ilícito, fue inhabilitada, pero la Secretaría de la Función Pública la absolvió.
Además, presenta al extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sexenio calderonista, secretario de Medio Ambiente en el foxista y exaspirante a jefe de gobierno del DF, José Luis Luege Tamargo.
De acuerdo con la convocatoria elaborada por el Instituto Nacional Electoral (INE), los órganos internos de los partidos políticos locales tienen hasta el 27 de marzo para aprobar sus listas de candidatos.