Si el Frente no se consolida, buscaré ser candidato del PRD: Mancera
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque dice que su prioridad es la Ciudad de México, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que si el Frente Ciudadano por México no se consolida, estaría dispuesto a ser candidato presidencial solamente del PRD.
En su afán por estar en la boleta presidencial en las elecciones de 2018, ayer el mandatario capitalino pidió aplicar exámenes de “control de confianza” a los aspirantes, mientras que los dirigentes del PRD, PAN y MC definen el método de selección.
Esta mañana, en la conferencia de prensa –que inicialmente es para informar sobre los avances de la reconstrucción de la ciudad por el sismo, pero que desde hace días utiliza para hablar de sus aspiraciones políticas– Mancera Espinosa lanzó una nueva “opción” al decir que, si el Frente no se consolida y “si hubiera una invitación concreta del PRD, sin ninguna duda estaríamos apoyando al PRD”.
El Frente, dijo, “es 100% competitivo, pero sobre todo con un proyecto que se está planteando de gobierno de coalición. Es por lo que vamos a seguir trabajando y estaremos esperando las próximas noticias”.
No obstante, aclaró que, aunque no ha habido alguna invitación de la dirigencia “de ninguna manera dejaría de apoyar a una fuerza política como es el PRD”.
Por lo pronto, dijo que espera que la próxima semana los dirigentes de PAN, PRD y MC lo convoquen, igual que a los otros aspirantes, a la presentación del método de selección de candidato del Frente.
Más tarde, durante su participación en el V Foro Político de El Financiero-Bloomberg, Miguel Ángel Mancera reiteró la propuesta de que el Frente elija a su candidato presidencial mediante una encuesta interna para que el proceso tenga “seguridad y transparencia”.
“Todos unidos hasta que el candidato nos separe”, refirió en entrevista con el periodista Raymundo Riva Palacio, y en relación a la “amenaza” de que el Frente fracase por falta de acuerdos para elegir a su abanderado.
Según la nota del portal Eje Central, el mandatario capitalino afirmó que, en caso de que la decisión sea vertical, el Frente sufriría un gran daño y él ya no lo apoyaría al mismo. No obstante, aclaró que, si el método que él propone se aplica, sí daría su respaldo, aunque no sea el elegido.
Riva Palacio lo cuestionó en el sentido de si aceptaría una candidatura del PRD en caso de que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, decida separarse del Frente. El jefe de gobierno respondió que si el perredismo se lo propone lo haría.
No obstante, aseguró que, de acuerdo con información que tiene, en caso de que el Frente no se consolide como coalición, Movimiento Ciudadano y el PAN firmarían una alianza sin el PRD.
Como sea, dijo que tiene hasta el último día de diciembre de este año para decidir si irá o no con esta coalición.
En cuanto a su gestión como jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera destacó las acciones para atender las consecuencias del terremoto del pasado 19 de septiembre, aunque el pasado domingo cientos de damnificados realizaron varias marchas para exigir soluciones reales al problema.
De paso, aseguró que lo que ha hecho como mandatario local en los últimos cinco años ha sido más eficiente que lo realizado por el ahora líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuando estuvo al frente del entonces Distrito Federal.
Por ejemplo, dijo que en cuestión de seguridad, la ciudad está al menos 30% por debajo en delitos de alto impacto. Incluso, indicó que si se compara cada rubro entre ambas administraciones, la suya es mejor. “En el que quiera, vamos a las cifras”, retó.