Covid 19

Sheinbaum reconoce la labor de trabajadores de la salud ante covid-19

En lo que va de la pandemia han fallecido 52 doctores, enfermeras y trabajadores del ramo de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 16:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tres días después del Día del Médico, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó este lunes una breve ceremonia para reconocer el trabajo del personal de salud del gobierno de la Ciudad de México, en particular por su labor para enfrentar la pandemia de covid-19.

En lo que va de la pandemia han fallecido 52 doctores, enfermeras y trabajadores del ramo de la Secretaría de Salud local (Sedesa), y están en resguardo domiciliario alrededor de 4 mil: 2 mil 200 en el nivel ambulatorio y un poco más de 2 mil en el nivel hospitalario, informó la secretaria de Salud, Oliva López.

En la nueva sede rentada por la Sedesa, en la colonia Unidad Habitacional Tlatelolco, Sheinbaum Pardo comentó:

“Ahora que he tenido oportunidad de platicar con muchos pacientes que han estado en hospitales Covid, es exactamente lo mismo. Si algo dice cada uno de ellos, cada una de ellas, es el enorme cariño y atención que prestaron cada uno de los médicos y médicas en su atención”.

A nombre de los habitantes de la Ciudad de México, añadió: “Un enorme abrazo, todo nuestro agradecimiento, reconocimiento, admiración y cariño por los días, los minutos, las horas que entregan cada uno de ustedes en esta difícil situación que estamos viviendo. No podría la Ciudad de México haber enfrentado y seguir enfrentando esta pandemia sin ustedes”.

La jefa de gobierno también se refirió a los familiares “de todos aquellos que perdieron a un médico, a una médica o a un trabajador de la salud: nuestro cariño, nuestra solidaridad, a ustedes que han perdido también compañeros, pero, sobre todo, el enorme agradecimiento y profundo reconocimiento”. 

Por último, reiteró que en su gobierno la salud es un derecho y que trabaja en el fortalecimiento del Sistema de Salud Público de la capital y en la creación de la Universidad de la Salud. 

La jefa de gobierno se retiró rápidamente porque tenía una “reunión privada”, y fue la secretaria de Salud, Oliva López, quien encabezó la entrega de 53 diplomas a personal médico, representantes de distintos hospitales, jurisdicciones y áreas de trabajo de la Sedesa. 

Aclaró que de parte de Sheinbaum recibirán un reconocimiento alrededor de 16 mil trabajadores que han estado en la primera línea de combate a la pandemia.

Asimismo, destacó que todos los trabajadores de la salud que están en la primera línea tienen un pago adicional por concepto de “infecto-riesgo”, y que no habrá otro estímulo económico, además del reconocimiento. 

López Arellano recordó que el Día del Médico se instituyó en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República Mexicana, y se acordó el 23 de octubre para celebrarlo en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 inauguró el establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México.

En este día, agregó, “reconocemos la vocación de servicio, disposición, sensibilidad y compromiso de este personal de salud… celebramos su vocación de servicio, celebramos su ética médica, celebramos y reconocemos su trabajo. Y, particularmente en la pandemia, el compromiso que todos ustedes y todas ustedes han mostrado en los distintos campos de su trabajo y de su actividad, lo agradecemos de corazón. Celebramos la vida digna y protegemos la salud”.

 

Más de

Comentarios