Covid 19

Cierran bares-restaurantes y reducen horario de cines y gimnasios en la CDMX

La Ciudad de México entrará a su 21 semana consecutiva en semáforo epidemiológico naranja, y la décima en "alerta", debido al incremento del número de hospitalizaciones por coronavirus en la última semana.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 15:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este sábado 14 y durante los próximos 15 días, los 188 bares, antros, cantinas y salones de fiesta que entraron en el programa ReAEBRE para funcionar como restaurantes, deberán cerrar de nuevo por incumplir las medidas sanitarias y por el incremento en el número de hospitalizaciones por covid-19, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, desde el lunes 16 y durante dos semanas, cines, teatros, casinos, centros de exposiciones, museos, acuarios, gimnasios, clubes deportivos y boliches deberán cerrar a las 19 horas –antes lo hacían a las 22 horas– debido a que son espacios cerrados y concurridos en los que crece el riesgo de contagio. El horario en los centros de cultos serán informados por cada uno.

Esas fueron las dos medidas de restricción que anunció la mandataria capitalina, al informar en videoconferencia que la CDMX entrará a su 21 semana consecutiva en semáforo epidemiológico naranja, y la décima en “alerta”, debido al incremento del número de hospitalizaciones en la última semana.

“Esta es una emergencia, estamos en Semáforo Naranja con Alerta pero han crecido las hospitalizaciones… No queremos entrar a un proceso de Semáforo Rojo que pueda tener mayores problemas económicos, pero sí es importante la cooperación de todas y todos. Y entender que lo que queremos es que siempre haya una cama de hospital para poder atender a las personas que enferman gravemente y eso pues depende del comportamiento de todas y todos los habitantes”, dijo.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó que la próxima semana comenzará a funcionar un Código QR que deberá descargar cada establecimiento comercial que opere en la CDMX, imprimirlo y colocarlo en el mismo sitio donde hacen el filtro sanitario para que sus clientes registren su número telefónico –ningún otro dato- y puedan ser avisados si estuvieron cerca de una persona contagiada con el virus.

Con dicho número telefónico, la ADIP revisará de manera automática los números telefónicos que dejan las personas que se hicieron pruebas PCR y salieron positivas y, en caso de haber estado en el mismo lugar, les notificará para que se aíslen, estén atentas a si presentan síntomas y, en caso de necesitarlo, acudan a una hospitalización temprana. También recibirán una llamada de Locatel para darles el aviso.

Las cifras

En el reporte Covid-19, Sheinbaum Pardo subrayó el llamado a la población a seguir las medidas sanitarias, pues del 5 al 12 de noviembre, la Zona Metropolitana del Valle México (ZMVM) pasó de 3 mil 872 personas hospitalizadas a 4 mil 247; es decir, un aumento de 375; mientras que sólo en la CDMX el aumento fue de 2 mil 923 a 3 mil 227; es decir, 304 personas.

En ese lapso, la ocupación hospitalaria general subió de 42% a 46%, de la cual 49% es atención general y 40% es de terapia intensiva o intubación. Las llamadas de emergencia al 911 pasaron de 73 a 93 en promedio por semana.

Otro dato de cuidado, dijo, es que en octubre se tuvieron 238 ingresos diarios en promedio, mientras que en lo que va de noviembre, esa cifra subió a 271.

Sheinbaum Pardo alertó que si la tendencia sigue en crecimiento, para finales de diciembre la CDMX podría llegar a los mismos niveles que tuvo en mayo pasado, cuando ocurrió el “pico” de la pandemia.

Más de

Comentarios