Se impidió a Frena llegar al Zócalo para evitar choque con feministas y covid-19: Sheinbaum

lunes, 21 de septiembre de 2020 · 15:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la policía capitalina no permitió el paso de integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) al Zócalo capitalino el fin de semana pasado para evitar cualquier confrontación con otras manifestaciones, así como para que no haya más contagios de covid-19. De paso, dijo que le llamó la atención el lenguaje que utilizan sus dirigentes. “Como que se quedaron por ahí en la Guerra Fría, más o menos, se les olvidó que ya se cayó el Muro de Berlín, que ya la Unión Soviética ya no existe. Como que se quedaron con un lenguaje de los 80. Cada quien puede usar el lenguaje, hay libre expresión, pero sí vale la pena escucharlos para saber cómo manifiestan su manera de pensar”, aseguró. En videoconferencia, la mandataria recordó que el sábado pasado hubo una manifestación de mujeres “que no tuvieron una actitud muy pacífica que digamos”, por lo que “preferimos evitar que cualquier manifestación llegara al Zócalo para que no hubiera confrontación entre ellos”.
Te recomendamos: AMLO llama a todos sus opositores unirse en un “bloque conservador reaccionario”
Añadió que, desde este domingo, su gobierno envió a los integrantes de Frena dos ambulancias y una carpa de salud por si tienen alguna emergencia en el plantón que instalaron en avenida Juárez. “Supimos que su dirigente se retiró por problemas de salud, tratamos de contactarlo, después regresó, pero les estamos dando todo el apoyo que requieran”, aseguró. Y dijo que ahí permanece personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que tengan alguna agresión. “Los vamos a cuidar mucho”. La mandataria añadió que, desde la semana pasada, entre las varias manifestaciones que han llegado al Zócalo, “tuvimos varios casos de personas infectadas por covid-19, por eso se están tomando medidas sanitarias en toda esta zona y por eso estamos conteniendo un poco la entrada al Zócalo”. La prensa le preguntó si habría un llamado a los integrantes del plantón para que se compactaran y dejaran libre el paso del Metrobús, pero ella contestó: “no, no, no, lo que ellos decidan, ahí vamos a estar en comunicación”
Te recomendamos: El Frena y su estrategia: extinguir a la 4T

“No hay autoritarismo”, defiende a AMLO

Como en otras ocasiones lo ha hecho, Sheinbaum Pardo defendió el proyecto “de transformación” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que siempre se incluye. “En esencia, es que se acabó el régimen de corrupción, de vínculo entre un poder económico que se beneficiaba del poder político. Hoy los que más tienen también tienen que pagar impuestos, no solo los que menos tienen. Todos los empresarios tienen que pagar los impuestos que les corresponde, como se hace en cualquier país del mundo. Lo que pasaba es que antes se les condonaba por una relación casi personal que había con el poder”, dijo. Según la morenista, “ahora todos tenemos que pagar impuestos, funcionarios públicos, los habitantes, todos los que pagamos el IVA cuando compramos algo o algunos empresarios que se beneficiaban de las condonaciones. Esa es la gran diferencia. No hay nada más que eso, el fortalecimiento de la democracia”. Ya encarrerada, la mandataria capitalina aseguró que López Obrador es “un presidente que dice lo que piensa, que no ha habido, que yo sepa desde que el presidente está en la Presidencia, ningún acto de censura”. Aseguró que todos los días en sus conferencias “mañaneras” existe una “comunicación directa” con la ciudadanía.
Entérate: AMLO llama al Frena a plantarse el “tiempo suficiente” en el centro de la CDMX
“Eso no lo hace ningún presidente del mundo y sí, sí dice sus opiniones, pero eso no se refleja como se reflejaba antes, de quitarle el programa a una locutora en una estación de radio o a un locutor o correr a un reportero o correr inclusive a un directivo”, añadió. Lo que hay ahora, siguió, “es sencillamente un presidente que dice lo que piensa y eso es una forma distinta de gobernar, pero ya no hay autoritarismo, esa es la diferencia”. Sheinbaum recordó que en el proyecto de nación de López Obrador se busca “el beneficio de las grandes mayorías y la distribución de la riqueza” y le dio la bienvenida al debate “que siempre fortalece la democracia, pero no tiene nada qué ver con la Guerra Fría y todas aquellas cosas que decía”. Y cerró: “Lo que, en el fondo lo que se comparte es un humanismo muy grande en el que queremos que todo el mundo viva bien y que no sea a través del mercado como se resuelvan todos los problemas… El fortalecimiento del Estado se ve como un estado de bienestar, no como estatismo, sino la labor del Estado es promover los derechos”.

Comentarios