CDMX

Líneas 4, 5 y 6 del Metro operarían en 48 horas; las otras tres en la incertidumbre

El gobierno de la CDMX informó que la operación en las líneas 4, 5 y 6 del Metro podrían reiniciar operaciones en las próximas 48 horas, mientras que para la 1, 2 y 3 aún no se tiene una fecha exacta.
domingo, 10 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, a causa del incendio ocurrido este sábado en la Subestación Eléctrica del Metro, dentro de 48 horas podrán restablecer su servicio solamente tres de las seis líneas que resultaron afectadas por el siniestro.

En conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que los servicios que podrán restablecerse dentro de 48 horas son los de las líneas 4, 5 y 6, cuyas rutas son Santa Anita-Martín Carrera, Pantitlán-Politécnico y El Rosario-Martín Carrera, respectivamente, mientras que en las líneas restantes –la 1, 2 y 3-- “todavía no se tiene fecha exacta de reactivación”, señaló.

Agregó que no se descarta un posible sabotaje como la causa que provocó el incendio: “no está descartado nada”, dijo.

Sin embargo, pidió esperar a que terminen los peritajes para poder determinar la causa del siniestro, y también para deslindar responsabilidades de los funcionarios públicos del Sistema de Transporte Colectivo.

Por su lado, la directora general del Metro, Florencia Serranía, indicó que actualmente se están realizando tres peritajes para determinar las causas del incendio: uno realizado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, otro por una empresa independiente certificada, y un tercero por los peritos de la aseguradora.

Agregó que actualmente hay cuatro trabajadores del Metro que están hospitalizados por las afectaciones que les provocó el siniestro. Además, lamentó el fallecimiento de la mujer policía que perdió la vida durante el incendio.

En la conferencia también estuvo el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, quien –con gráficas y estadísticas—presentó su plan emergente para dotar de transporte alternativo a los usuarios que se quedaron sin acceso a esas seis líneas del metro, a quienes calculó en 1.4 millones de afectados.

Indicó que en este apoyo a la movilidad participarán unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP)  así como de transporte concesionado. Y asimismo, dijo, se aumentará la flotilla de transporte eléctrico.

Además, informó que líneas de transporte del Estado de México, como el Mexibus, ampliarán su actividad y sus recorridos para dar mayor apoyo a los usuarios ya en el territorio de la Ciudad de México.  

Estas unidades –dijo—harán “recorridos paralelos” a las estaciones del Metro que se vieron afectadas, y cobrarán tarifas de cinco pesos el pasaje. Y mencionó algunas rutas y puntos de conexión.

También señaló que, para evitar aglomeraciones de usuarios en los puntos de mayor afluencia, se apostarán supervisores, quienes estarán informando a la gente sobre las medidas preventivas para evitar el contagio de covid-19: como usar cubrebocas, abrir las ventanillas y realizar lavado de manos.

Comentarios