Coronavirus

Sheinbaum reitera sanciones contra restauranteros que abran establecimientos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, señaló que, aunque no busca confrontarse con empresarios, sí se sancionará con hasta la clausura a quienes abran establecimientos prohibidos durante el semáforo rojo.
lunes, 11 de enero de 2021 · 14:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su llamado al sector restaurantero para que mantengan cerrados los establecimientos con el propósito de reducir el numero de contagios y hospitalizaciones por covid-19.

En conferencia, esta mañana, dijo que no buscan confrontarse con los empresarios, pero anunció amonestaciones y sanciones graves como multas y clausura de locales para quienes decidan violar las medidas sanitarias del semáforo rojo.

“Hemos dicho con base en estudios científicos que el mayor número de contagios se da en lugares cerrados donde no se usa cubrebocas y no se respeta la sana distancia”, indicó Sheinbaum.

Por ello, anunció que en las alcaldías habrá más vigilancia para que el comercio en vía publica sea con entrega de comida y “no permanezcan las personas en los establecimientos” y a los restauranteros les pidió guardar las medidas sanitarias para reducir el número de contagios y hospitalizados graves en la ciudad de México.

La jefa de gobierno comentó que la ocupación de camas covid-19 en los hospitales de la capital de la República es del 88 y 90 por ciento y dijo que espera que esta cifra se reduzca con la ampliación de espacios en el Hospital de Tláhuac y la implementación del programa de oxigeno en casa.

Por ello, insistió en señalar que es importante respetar las medidas sanitarias para disminuir contagios y abrir las actividades económicas, lo más pronto posible.

También hizo referencia a sus detractores que pretenden politizar el tema de la apertura de los restaurantes y dijo que ella, no va a entrar al debate.

Incluso, habló sobre el tema de las aplicaciones que están cobrando hasta un 30 por ciento de comisión a los restaurantes por llevar sus productos al consumidor y dijo que analizan hablar con estas empresas para que se solidaricen en este momento y bajen sus tarifas de forma voluntaria o mediante un esquema de regulación oficial.

En la conferencia, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó sobre los programas de apoyo al sector económico en el contexto de la pandemia.

Al respecto, dijo que el fondo de 500 millones de pesos para beneficiar a 50 mil micro empresas, a través de créditos por un monto de 10 mil pesos, se han registrado 13 mil beneficiarios.

También, comentó que el programa para ayudar a trabajadores en la preparación de alimentos y bebidas afectados por el cierre de restaurantes asciende a 220 millones de pesos, a través de un vale de dos mil 200 pesos como pago único para un listado de 76 mil registros, de los cuales han sido beneficiados 14 mil 555 personas.

Comentarios