CDMX

Clausuran sucursal de Sonora Grill que desafió el semáforo rojo

Reclaman en redes al gobierno capitalino por castigar a restauranteros y tolerar la informalidad. Otros usuarios denuncian anomalías de empresarios del sector.
martes, 12 de enero de 2021 · 14:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una de las cinco sucursales del restaurante Sonora Grill que abrió sus puertas al público el lunes 11, como reto al gobierno capitalino al no declararlos como parte de las actividades esenciales que se pueden realizar por el semáforo epidemiológico que está en rojo por el alza de los contagios de covid-19, amaneció este martes con los sellos de suspensión.

En la cuenta de Twitter de @SonoraGGrill se publicó un comunicado en el que la empresa informa que fue clausurada su sucursal Miyana por parte del personal de la alcaldía Miguel Hidalgo y del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea). 

Sonora Grill lamentó que se clausure a establecimientos que cumplen todas las medidas mientras que en esa misma alcaldía está el tianguis del Parque Lincoln, en el que no se cumplen disposiciones sanitarias y no existe sanción ni supervisión.

El lunes, funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo apercibieron a Fisher's de Polanco por no respetar el semáforo rojo.

Una comunicadora difundió el reclamo en redes sociales: “El @GobCDMX y @ClaudiaShein apoyan la informalidad y matan la formalidad. Mercados y fondas abiertos y protegidos por el gobierno y restauranteros que SÍ pagan impuestos y empleo formal como @SonoraGGroup son castigados por ellos. #AbrirOmorir #YoApoyoALosRestauranteros”.

 

Otra comunicadora comentó: “La falta de empatía y la insensibilidad de @Claudiashein es irreal. 8 de cada 10 restaurantes están en riesgo de quebrar. Toda mi solidaridad con @SonoraGGroup y toda la industria @canirac. Porqué (sic) los informales si y ellos no?”

A ella le respondió un usuario: “La falta de empatía de @fcervantes5 (presidente de la Confederación de Cámaras Industriales) para venir a pelear los intereses de la industria es todavía peor. Necesitamos líderes de verdad que sepan lo que es pagar nóminas, no lidersitos (sic) charros como el presidente de Concamin que sólo aparece cuando hay que votar por él #AbrirOmorir”.

Otro usuario compartió lo que ofrece Fishers en sus empleos formales.

Y unos más, criticaron a los dueños.

Incluso, lanzaron una petición en la plataforma Change.org para apoyar a los empresarios restauranteros porque aseguran que están a punto de desaparecer, pues desde el inicio de la pandemia han cerrado 13 mil 500 restaurantes.

En el Estado de México se tenían registrados 70 mil restaurantes que generaban 340 mil empleos directos y hasta el momento, señaló la petición, han cerrado definitivamente 10 mil unidades, con una pérdida de al menos 50 mil empleos directos.

“Es una muerte lenta y dolorosa porque implica perder el patrimonio de miles de personas y, por consiguiente, la seguridad de un ingreso para millones de familias”, añadió.

Destacó que la situación es muy distinta al 2020 porque, hoy en día, los restauranteros se acabaron sus ahorros, parte de los cuales fueron para adecuar sus establecimientos a las medidas sanitarias y de protección para los colaboradores, proveedores y clientes.

“Precisamente, gracias a esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales, las mismas autoridades mexicanas han coincidido con eso”, señaló.

Mientras, los restauranteros realizaron a las 13:00 horas otro “cacerolazo” en el Fisher’s de la tercera sección de Polanco, sobre la calle Julio Verne, que piden abrir sus locales en semáforo rojo. Otros empleados hicieron lo mismo en la sucursal de la calle Durango, en la colonia Roma Norte.

Entre tanto, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) anunció que el personal de verificación sigue supervisando que los restaurantes cumplan con las medidas de protección a la salud y solo ofrezcan servicio para llevar o entrega a domicilio.

 

Comentarios