Coronavirus

Piden evitar reuniones familiares por el Día de la Candelaria para evitar nueva ola de contagios en CDMX

“Estamos próximos al Día de la Candelaria. Por favor no bajen la guardia porque si no, vamos a tener de nuevo una ola de contagios. Evitemos la fiesta de la Candelaria y los tamalitos para no tener otro remonte de contagios”, pidió a secretaria de Salud local (Sedesa), Oliva López.
viernes, 29 de enero de 2021 · 15:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una nueva encuesta que realizó el gobierno capitalino en los hospitales Covid-19, encontró que 50% de los pacientes considera que se contagió por el contacto con un familiar enfermo (32%) o en una reunión familiar (12%).

Por ello, la secretaria de Salud local (Sedesa), Oliva López, llamó a los capitalinos a no celebrar en familia el 2 de febrero, Día de la Candelaria, y la tradicional reunión familiar en la que se acostumbra a comer tamales.

“Estamos próximos al Día de la Candelaria. Por favor no bajen la guardia porque si no, vamos a tener de nuevo una ola de contagios. Evitemos la fiesta de la Candelaria y los tamalitos para no tener otro remonte de contagios”, pidió en videoconferencia. 

Según el estudio de opinión realizado del 25 al 28 de enero a poco más de mil personas afuera de hospitales públicos y privados, 30% de los encuestados piensan que se contagiaron en el trabajo, mientras que 10% piensa que fue en el transporte público, 4% en el supermercado, 2% en un viaje fuera de la ciudad, 4% en otros espacios o circunstancias.

En la encuesta llama la atención que nadie (0%) consideró que se contagió al hacer las compras por el 6 de enero, Día de Reyes.

“Destaca el contagio de parte de un familiar, que creemos que son en espacios cerrados, con poca ventilación, larga permanencia”, dijo Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), quien reiteró la vigencia del llamado para evitar este tipo de lugares o espacios para no contagiarse.

 

Comentarios