Metro CDMX

Víctimas de la Línea 12 pedirán al Congreso federal crear una Comisión de la Verdad

Pedirán que la Suprema Corte ejerza su facultad de investigación como hizo con el incendio de la guardería ABC, asegura el abogado Cristopher Estupiñán. "No buscamos apoyos ni limosnas", asevera.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cristopher Estupiñán, abogado de 14 de las 66 víctimas citadas a la audiencia inicial por el caso de la Línea 12 del Metro, manifestó que sus defendidos “no buscan apoyo ni limosnas” de las empresas constructoras ni del gobierno capitalino con la creación de un fondo “parcial”, sino una justicia integral para la reparación del daño.

Minutos antes de entrar a las salas de Oralidad del Poder Judicial, este lunes adelantó que solicitarán la creación de una “Comisión de la Verdad” por el caso en el Congreso de la Unión. Además, pedirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ejerza su facultad de investigación sobre la Línea 12 como lo hizo con el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009.

En entrevista antes de entrar a la audiencia, Estupiñán manifestó la inconformidad de sus defendidos con la imputación que hace la Fiscalía de Ernestina Godoy, pues dice que “pretenden inicialmente señalar a probables responsables que tuvieron que ver con la administración y no hay ningun señalado de las empresas”.

Agregó que tampoco están de acuerdo con el tema del fondo de reparación del daño que propuso la Fiscalía. Y explicó: “No buscamos apoyo ni limosnas y exigimos para las familias que las empresas que tuvieron relación en la construcción de la línea asuman su responsabilidad de manera formal en la fiscalía”.

El abogado del despacho Carbino Legal agregó que no se permitirá que se abra un fondo administrado por la CEAVI o por quien diga el gobierno de Claudia Sheinbaum con las empresas responsables y que solo se adhiera a las víctimas a la cantidad y manera que de pago que ellos señalen. “Este es un tema de indemnización justa y de manera integral”, dijo.

Acusó que personal de la CEAVI ha buscado a sus defendidos de manera directa para que se desistan de la demanda, pues les dice que “solo complican más el proceso”.

Denuncia contra empresas

Y anunció que el próximo 3 de noviembre realizarán una conferencia de prensa en la que presentarán detalles de la denuncia formal que interpondrán ante la FGJCDMX contra las empresas responsables, ya que en la carpeta de investigación “existen elementos para vincularlas y la fiscalía no lo ha hecho”. Y se refirió a Carso, Ica, Alstom y CAF.

También harán una reclamación patrimonial contra el gobierno de Sheinbaum, pues concluyeron con los dictámenes psicológicos.

Y sobre el amparo que presentarán para que se forme una “comisión de la verdad” en el Congreso de la Unión que sea neutral y en el que se llegue a fondo”.

Y aseguró: “no permitiremos una investigación unilateral y parcial en la que solo participe la Fiscalía en la que se controle los costos políticos de los resultados”.

Además, harán una solicitud ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerza su facultad de investigación como lo hizo con el incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños el 5 de junio de 2009.

Y sobre la demanda que interpondrán en Estados Unidos contra Grupo Carso y las otras empresas constructoras, dijo que avanzan. “Ya van a venir nuestros peritos de Estados Unidos a revisar los indicios”, dijo.

Comentarios