UACM

Rectora de la UACM denuncia nueva oleada de amenazas de muerte

La rectora de la Universidad Autonóma de la Ciudad de México (UACM) denunció que tanto ella como la abogada general recibieron nuevas amenazas de muerte por la lucha contra la corrupción en la institución.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 17:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Hogla Rodríguez Mora, denunció que tanto ella como Paulina Jaime Muguiro, abogada general de la institución, han vuelto a recibir amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y mensajes electrónicos por las denuncias de corrupción en la escuela.

“En dichos mensajes y llamadas se nos intenta intimidar y literalmente nos advierten que ‘le bajemos’; y yo me pregunto: ¿que le bajemos a qué? ¿Cuáles son las actividades y mandatos de la abogada general? Cuidar los intereses y bienes de la Universidad. No de esta administración, de la universidad”, señaló en un mensaje a la comunidad.

La rectora enfatizó que, desde hace meses, se ha intentado poner freno a prácticas de corrupción que han lastimado a la institución.

Prácticas, aseveró, “que en algunos casos alcanzaron la calidad de delitos y se han presentado, a través de la oficina de la abogada, las denuncias correspondientes”.

“Si hacemos un recuento de los litigios en los que la Oficina de la Abogada participa, tenemos fundamentalmente los de orden laboral y aquellos que dan seguimiento a posibles casos de daño patrimonial. Cuidar los recursos, cumplir con una encomienda dada por el Consejo Universitario y ser honestas no puede merecer como respuesta la violencia, la intimidación y el acoso”, destacó la rectora Tania Hogla Rodríguez Mora.

Entre los procesos abiertos citó los que están radicados en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Asuntos Especiales: dos; Servidores públicos: dos; Combate a la corrupción: una); una en la Fiscalía General de la República (FGR); seis en el Poder Judicial de la Federación; cuatro ante la Contraloría General; y catorce (relevantes), en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a la abogada Jaime Muguiro, la rectora de la UACM destaco que fue electa por el Sexto Consejo Universitario debido a su perfil profesional.

“Ni ella ni su equipo cercano, antes de su nombramiento, formaron parte de la vida de la UACM. Su labor en estos años ha sido honesta y comprometida con la institución. El equipo de la Oficina de la Abogada General merece nuestra solidaridad y apoyo. Su trabajo se hace en nombre de los intereses de la UACM y debemos repudiar esta violencia en su contra”, dijo la rectora.

Indicó que cuando se intenta intimidar, el que lo hace busca que la persona amenazada deje de hacer, o haga algo que él o ella desea.

“En este caso debemos preguntar: ¿qué es lo que se hace –y no se hacía– que está desatando esta respuesta violenta?”.

Tania Hogla Rodríguez Mora reconoció que la corrupción encontró espacio en la UACM. “Como universitarias y universitarios debemos asumir el compromiso de cuidar esta casa común y poner freno a estas conductas. ¿A eso es a lo que hay que bajarle?”, abundó.

La rectora puntualizó que es de universitarios decir las cosas con claridad: “Somos muchos más lo que queremos una UACM sin corrupción y sin violencia. Este no es un problema de las personas involucradas, son hechos que se dan en un contexto institucional y con un mandato claro y colectivo de aplicar la ley, cuidar los derechos y combatir la corrupción”.

Informó que, como se hizo en octubre pasado, cuando recibieron la primera ola de amenazas, nuevamente presentaron las denuncias correspondientes y que han entrado en contacto con las autoridades.

“Reitero que, por el lenguaje usado y por la motivación que tienen los mensajes, esta conducta se puede catalogar como violencia política de género y es nuestra responsabilidad, en un país con tasa altas violencia contra las mujeres, nombrarla y hacerla visible”, sentenció.

Comentarios