CDMX

Esto es TODO lo que debes saber para recibir la vacuna contra el covid-19 en la CDMX

Este lunes inicia la segunda etapa del plan de vacunación contra el covid-19 en México, por lo que el gobierno de la CDMX dispuso de una serie de medidas y criterios que a continuación te explicamos a detalle.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 16:23

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este lunes 15 de febrero inicia la segunda etapa de vacunación contra el covid-19 en México, la cual contempla a adultos de 60 años cumplidos en adelante.

La vacuna que se usará al inicio de esta etapa será la de AstraZeneca, cuyas primeras 870 mil dosis arribaron a México la madrugada de este domingo, y ya son repartidas en gran parte del territorio nacional.

De esas 870 mil dosis, 79 mil 550 -equivalentes al 9.14% del total- serán destinadas a la población de la Ciudad de México, cuyo gobierno, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, determinó que serán aplicadas a los adultos mayores de las alcaldías Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Ante ese escenario, el gobierno capitalino dispuso de un operativo de salud que a continuación te explicamos a detalle:

¿Cuándo y dónde se aplicará la vacuna?

El gobierno de la Ciudad de México aplicará la vacuna a los adultos mayores que hayan nacido antes del 15 de febrero de 1961 y que residan en las alcaldías Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.

La aplicación será del 15 al 19 de febrero, de acuerdo con la primera letra del apellido paterno, por lo que el orden será el siguiente:

  • Apellidos de la A a la G: 15 de febrero
  • Apellidos de la H a la P: 16 de febrero
  • Apellidos de la Q a la Z y personas sin apellido paterno: 17 de febrero
  • Rezagos y faltantes: 18 y 19 de febrero

Para saber el lugar en donde se aplicará la vacuna, el gobierno capitalino dijo que a partir de este domingo las personas que se registraron en el portal de vacunación del gobierno federal recibirán un mensaje en donde se detallará a dónde hay que acudir.

Además, se pondrá a disposición la página vacunacion.cdmx.gob.mx para consultar o corroborar el lugar asignado. Incluso, aquellas personas que no se hayan registrado podrán saber la localización de algún punto de aplicación.

Si no se cuenta con conexión a internet, se podrá llamar a Locatel (55-5658-11) o estar atentos a los perifoneos que el gobierno de la Ciudad de México hará en las colonias, pueblos y barrios de las tres alcaldías.

Cabe destacar que las autoridades capitalinas instalarán 70 unidades vacunadoras en dichas demarcaciones, cuya distribución será la siguiente: 23 en Cuajimalpa; 33 en La Magdalena Contreras y 14 en Milpa Alta.

¿Cómo operarán las unidades de vacunación?

Las autoridades capitalinas informaron que serán aplicadas 500 vacunas por día en las 70 unidades que serán instaladas en Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, por lo que, se espera, diariamente se apliquen 35 mil dosis a personas de 60 años o más.

Las unidades operarán de 9:00 a 20:00 horas. Al llegar, se asignará una ficha de acuerdo con el orden de ingreso.

Según el gobierno de la Ciudad de México, estas fichas garantizarán que, en caso de una sobredemanda, las personas tendrán garantía de poder regresar al día siguiente.

Además, se informará a través de un mensaje de texto a aquellas personas registradas en el portal de vacunación cuando ya no haya disponibilidad de fichas para el día en cuestión, por lo que podrán acudir al día siguiente.

¿Cuáles son los requisitos para recibir la vacuna?

Aunque la vacuna es universal y gratuita, el gobierno de la Ciudad de México dispuso que, por el momento, ésta sólo se aplicará a personas que tengan 60 años cumplidos o más y que vivan en las alcaldías Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta.

Po ello, el único requisito para recibir la vacuna a partir de este lunes es acudir a la unidad asignada y presentar una identificación oficial que acredite tu edad (debiste haber nacido, como máximo, el 15 de febrero de 1961) y tu residencia en alguna de las alcaldías mencionadas.

Además, aunque no es obligatorio, el gobierno capitalino pidió llevar la cartilla de vacunación a aquellas personas que cuenten con ella.

Asimismo, se precisó que la brigada de los “Servidores de la Nación” contarán con un protocolo para apoyar a personas en condición de vulnerabilidad que no cuenten con una identificación.

¿Cuáles son las recomendaciones para acudir a la unidad de vacunación?

Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México y representantes del gobierno federal dieron las siguientes recomendaciones para acudir a la unidad de vacunación:

  • No es necesario formarse desde las primeras horas del día. El gobierno capitalino garantizó que habrá vacunas para todos los adultos mayores de las tres alcaldías referidas entre el 15 y el 19 de febrero, por lo que dijo que no es necesario que se formen desde la madrugada.
  • Ir desayunados. Al no tratarse de análisis clínicos, el hecho de desayunar antes de recibir su respectiva dosis no tiene ninguna implicación.
  • El tiempo de espera en las unidades de vacunación será de unas 2 horas, entre el tiempo que tarden en ser atendidos, el proceso de vacunación y media hora de espera luego de recibir la vacuna para prevenir reacciones alérgicas. El gobierno de la CDMX dijo que colocará suficientes sillas para los adultos mayores, un acompañante y agua potable.
  • La Secretaría de Salud indicó que no es recomendable la aplicación de la vacuna a personas que presenten síntomas de covid-19.
  • Para aquellas personas que ya se hayan recuperado de covid-19 deberán esperar al menos 15 días para recibir su dosis respectiva.

¿Qué pasa con los adultos mayores que no pueden acudir a la unidad de vacunación?

A partir del martes 16 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México recurrirá a sus 86 unidades móviles para que acudan a las casas en donde viva algún adulto mayor que no pueda transportarse a las unidades instaladas.

Para ello, se hablará por teléfono a la persona en cuestión para informarle sobre la visita y determinar el horario aproximado en el que acudirán.

¿Cuándo se recibirá la segunda dosis de la vacuna?

Al igual que la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la de AstraZeneca también requiere dos dosis para disminuir en gran medida la posibilidad de enfermar de covid-19.

Por ello, el gobierno de la Ciudad de México informó que se pondrá en contacto con las personas vacunadas de 8 a 12 semanas después de haber recibido su primera dosis, es decir, a partir del 12 de abril próximo.

En caso de no contar con cartilla de vacunación, el gobierno de la Ciudad de México pidió a la población guardar el comprobante de vacunación que se les dará.

Comentarios