CDMX

Mejoró organización en el segundo día de vacunación a adultos mayores: Sheinbaum

Sheinbaum Pardo aclaró que la fotografía que los “siervos de la nación” les toman a los adultos mayores antes de vacunarlos, es una “orientación general” que determinó la Secretaría de Salud federal para llevar un mejor control del proceso.
martes, 16 de febrero de 2021 · 16:16

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en el arranque del segundo día de vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 60 años, se mejoraron los tiempos de llegada de las vacunas y solo tres centros de aplicación tuvieron retraso en la apertura. A las 11 horas ya se habían vacunado 6 mil 420 personas.

“Hoy está funcionando, yo diría, muchisisísimo mejor que ayer”, dijo y anunció que será hasta mañana miércoles 17 cuando arranque la vacunación en los domicilios de personas que no pueden ir a los centros por tener alguna discapacidad. “Hoy se están haciendo algunas llamadas para confirmar y hacer la ruta de la vacunación”, añadió.

Oliva López, secretaria de Salud (Sedesa), informó que hasta esa hora solo tenía el reporte de cuatro personas que llamaron al 911 por tener con molestias ligeras después de recibir el biológico de AstraZeneca; ninguna requirió de traslado hospitalario, pues solo fueron dolores articulares.

Sobre la mujer de 67 años que ayer se vacunó y tuvo una reacción alérgica, la funcionaria informo que fue dada de alta alrededor de las 18 horas y “se fue a su casa. Fue una reacción alérgica sin mayores problemas”.

En videoconferencia, Sheinbaum Pardo aclaró que la fotografía que los “siervos de la nación” les toman a los adultos mayores antes de vacunarlos, es una “orientación general” que determinó la Secretaría de Salud federal para llevar un mejor control del proceso. Y aseguró que “no tiene nada qué ver con un tema electoral”.

Los retrasos

Sheinbaum Pardo explicó que ayer por la noche hubo una evaluación con representantes de los centros de vacunación para detectar los errores cometidos durante la primer jornada, corregirlos y mejorar la atención este martes.       

Detalló que el retraso en la llegada de las vacunas ocurrió debido a que el personal de salud que las aplicaría llegó a las 8:30 horas a los centros de distribución en las jurisdicciones sanitarias, así como los puntos del IMSS y del ISSSTE, donde estaban en unidades de refrigeración y custodiadas por la Guardia Nacional o las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

La mandataria local agregó que ese mismo personal debió contar las vacunas, “ponerlas en el termo” y firmar los documentos necesarios para que pudieran ser llevadas a cada escuela o clínica. “Ese proceso a veces tarda un poquito”, dijo, más el tiempo que le llevó al personal médico trasladarse a los centros de vacunación.

No obstante, dijo que este martes ese mismo personal llegó a los puntos a las 6:00 horas y, con ello, se mejoraron los tiempos de inicio de la insaculación. Aseguró que a las 9:30 horas ya estaban instalados la mayoría de los centros y a las 10:20 horas comenzaron a aplicar las dosis en los más rezagados.       

“Ayer fue el primer día, pero hoy hay un mejor proceso de comunicación, se está revisando cada hora la problemática en cada una de las 70 unidades y va funcionando bastante mejor”, afirmó.

La morenista destacó que las 30 mil 332 personas que se vacunaron ayer fue “un porcentaje muy importante” respecto a las 79 mil 550 que se espera cubrir hasta el viernes 19 en las tres alcaldías mencionadas.

Según la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en la CDMX hay 1.65 millones de adultos mayores de 60 años, pero hasta el pasado viernes solo se habían registrado en la plataforma del gobierno federal “Mi Vacuna” alrededor de 854 mil.

Por ello, aclaró que en los centros de vacunación se recibe a las personas aunque no se hayan registrado o no hayan recibido por mensaje SMS el horario para acudir. El único requisito es que vivan en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta o La Magdalena Contreras.

Comentarios