PRI

Juez niega suspender orden de captura contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Con esta decisión, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México no tiene ningún  impedimento legal para detener al llamado “Príncipe de la Basura” en caso de que sea localizado.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó de manera definitiva la posibilidad de suspender la orden de aprehensión que existe contra el ex dirigente del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas –en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa– y publicidad engañosa, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no tiene ningún  impedimento legal para detener al llamado “Príncipe de la Basura” en caso de que sea localizado.

Al resolver la suspensión definitiva solicitada por la defensa de Gutiérrez de la Torre, el Juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, Jorge Antonio Medina Gaona, consideró improcedente la medida cautelar en contra del imputado, ya que los delitos que enfrenta son considerados graves en el sistema penal que estaba vigente al momento de los hechos, es decir, en abril y mayo de 2014 cuando fue denunciado por tres mujeres relacionadas con la actual causa penal.

La orden de aprehensión contra Gutiérrez de la Torre fue girada el pasado 2 de marzo por una jueza interina penal adscrita al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el pasado 8 de marzo, el juzgador federal le había concedido la suspensión provisional al ex líder del PRI capitalino, misma que ha quedado sin efecto al negarse la suspensión definitiva.

Tras esta resolución, el juez Medina Gaona programó la próxima audiencia constitucional para el 29 de marzo a las 12:00 horas, fecha en la que determinará si le concede o no la protección de la justicia a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de dirigir una red de prostitución que operaba en la sede del PRI-DF ubicada en Puente de Alvarado 53.

Entre sus coacusados, se encuentra su ex secretaria particular y candidata a diputada federal plurinominal de la alianza PAN-PRD-PRI, Sandra Esther Vaca Cortés, quien apenas el pasado martes 16 de marzo dejó la curul que ocupaba como diputada local del PRI.

El pasado 11 de marzo se dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja para tratar de localizar y aprehender al ex dirigente del PRI capitalino.

Sandra Vaca Cortés, el ex secretario de Finanzas del PRI capitalino, Roberto Zamorano Pineda, y la ex precandidata priista al Senado de la República, Claudia Priscila Martínez González, también se encuentran prófugos y se les busca en los 195 países que forman parte de Interpol.

Cuando Claudia Priscila Martínez fue precandidata al Senado de la República su compañero de fórmula era el actual coordinador de los diputados locales del PRI, Tonatiuh González Case, actual candidato del PRI a una diputación federal.

Comentarios