Metro CDMX

Inicia revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 que va de Atlalilco a Mixcoac

Claudia Sheinbaum dio a conocer que inició la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de las estaciones Atlalilco a Mixcoac, para saber si pronto puede retomarse el servicio.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 00:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que inició la revisión del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de las estaciones Atlalilco a Mixcoac, para saber si pronto puede retomarse el servicio en beneficio de miles de pasajeros. Esa verificación, dijo, durará cuatro días.

Además, el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, Armando Ocampo, anunció que ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la capital la “Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño” para las víctimas y familiares afectados por el colapso de una trabe metálica y dos vagones cerca de la estación Olivos.

En videoconferencia, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que en la revisión de nueve estaciones subterráneas --de las 20 que tiene la Línea 12--, con 11.5 kilómetros de longitud, participan diversas dependencias de la administración capitalina, en coordinación con el Colegio de Ingeniero Civiles de México y del Instituto Mexicano de Transporte.

Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que el tramo subterráneo podría empezar a operar “antes” que el tramo elevado, que llevará más tiempo. Sin embargo, tiene que terminarse la revisión estructural.

“Se está haciendo una revisión por cualquier tema –creo que es importante que se haga– y también tiene que haber un trabajo del propio Metro para poder energizar esa parte de la Línea y algunas otras acciones. Y la idea es que en el momento en que esté listo, que tengamos la certeza de que no tiene ningún problema, pueda iniciar su operación”, apuntó.

Atención a víctimas, lenta por respeto al duelo: CEAVI

El titular de la CEAVI, Armando Ocampo, explicó que la “Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño” para las víctimas y familiares del incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, incluye cinco líneas de acción.

  1. Medidas emergentes para necesidades sustanciales, alimentación y transportación. Consiste en el apoyo independiente al pago de indemnización del Seguro del Metro. En la Etapa 1, la entrega de 10 mil pesos ya se hizo a 96 víctimas y cinco están en proceso. En la Etapa 2, la entrega de 40 mil pesos ya se hizo a 20 víctimas y seis están en proceso.
  2. Indemnización del seguro por parte del STC Metro: Se otorgará el recurso equivalente a 650 mil pesos, se espera iniciar esta semana la entrega.
  3. Brigadas para medidas de asistencia: Otorgamiento de servicios médicos: 33 visitas domiciliarias con atención médica y psicológica; 37 personas atendidas a la fecha.
  4. Emisión de planes de reparación integral por parte de CEAVI: Diagnóstico individual para la reparación integral del daño e identificación de afectaciones diferenciadas, relacionadas con el fallecimiento de 25 personas mayores de edad. “No se abandonará a ninguna familia”.
  5. Atención y seguimiento personalizado. Servidores públicos tienen acercamiento personal con familiares para apoyar en los trámites necesarios y se pusieron a disposición los números de contacto: 55-5345-8066, 55-5345-8065, 55-5616-0255. También se instalará, desde la Jefatura de Gobierno y CEAVI, una mesa centralizada de trámites, procedimientos administrativos relacionados con acceso a pensiones y otros seguros institucionales.

Comentarios