CDMX

Juez vincula a proceso a Edgar Tungüí por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades

Ayer por la noche, el exfuncionario llegó a la Ciudad de México custodiado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), procedente de Madrid, España.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 23:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de pisar suelo mexicano, luego de su extradición desde Madrid, España, el excomisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez, fue vinculado a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, y deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte durante al menos cuatro meses.
            
La vinculación a proceso respondió sólo a una de las cuatro órdenes de aprehensión obtenidas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México contra el exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera. Para las otras tres cuenta con una suspensión provisional que impide su detención.
           
En un comunicado, la Fiscalía local informó que la tarde-noche de este jueves, durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, un juez de control determinó como legal la captura del también exsecretario de Obras y Servicios (Sobse). 

Tras escuchar el argumento del Ministerio Público para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, el juzgador dijo que los elementos de prueba presentados eran suficientes para llevarlo a proceso judicial.
          
 Además, ordenó como medida cautelar preventiva permanecer en prisión preventiva justificada, y fijó un plazo de cuatro meses para que la Fiscalía capitalina termine la investigación complementaria; durante ese tiempo, Tungüí Rodríguez deberá permanecer en prisión. 
          
 Ayer por la noche, el exfuncionario llegó a la Ciudad de México custodiado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), procedente de Madrid, España, donde fue ubicado y detenido el pasado 1 de abril y luego sujeto al proceso de extradición para responder a la acusación de la FGJ capitalina.
           
El caso por el que fue imputado tiene que ver con la autorización de un apoyo económico al inmueble denominado Tlalpan 2ª, por un monto de 32 millones 335 mil 013 pesos, tras resultar dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 

Comentarios